miércoles, 30 de abril de 2014

La Barra (Barcelona)

Ahora mismo me encuentro escribiendo desde el paraíso. De retirada espiritual del mundo real (física y psicológicamente) en la isla de Malta hasta el fin de semana.




Hace unos semanas en mi periplo por España, me acerqué hasta Barcelona con el motivo de la celebración de la feria de Alimentaria, lugar para conocer novedades gastronómicas, ver viejos compañeros y hacer contactos.
Aterrizar el avión e irme a buscar al aeropuerto mis amigos Montse e Ignasi a los cuales no tendré palabras para agradecer todo lo que hacen por mi cada vez que pongo un pie en tierras catalanas.




Y del aeropuerto directo a cenar a La Barra, restaurante puntero en Barcelona y no sólo por el rollo que tienen y su gustosa decoración, sino porque lo que allí sirven es buena materia prima y cantidades generosas. Pá amb tomaquet para comenzar, ¡que no se diga donde estamos!




Las alcachofas parece que también están de moda y que los sitios se pelean por hacer las mejores y hacerlas diferentes. Alcachofas fritas que entraban como pipas.




Salmón, aguacate y mango. Explosión de color visual y relax en la boca. Alimentos sabrosos pero que no se pisan ninguno al otro, demasiado suave. Yo le metería algo de alegría.




Pastel de patata con manitas de cerdo. No soy yo de manitas ni de interioridades pero este plato se lo recomiendo hasta al más vegetariano de la tierra. Sabroso y ese contraste gelatinoso choca con la patata, pero para bien, ¡bravo, algo diferente!




¡Burrata! Estábamos tardando en verla por estas tierras.




Para acabar una mousse con jamón, para mi gusto el más flojo porque no es nada del otro mundo, aún así estaba bien.

Atención correcta y de precio ni idea porque fuí invitado por mis amigos, pero creo que tiene un precio muy correcto.

Situado en Carrer Comte D'Urgell 240, Barcelona.

Consejo nutricional: Las manitas de cerdo es una parte muy gelatinosa del cerdo. Se recomienda a personas de edad avanzada con empiezan a tener desgastes y también también por su contenido en B1.

viernes, 25 de abril de 2014

#gastrorecomendaciones Mix de comida

¿Cuántas veces habéis mezclado rayas y cuadros?, ¿o dulce y salado en la comida? Llámalo fusión o llámalo arriesgado, pero desde que las americanas se empezaron a poner de moda con camisetas, ¡ya todo vale! Perdón, quería decir que desde que ponen la reducción de Pedro Ximénez hasta en la sopa (literal) ya todo vale.




Antes de ayer me acerqué hasta un Wairtrose en Londres (pre-partido #halamadrid) para comprar algo y me encontré con este mix de la alimentación. Patatas con cerveza. Más tostadas, más sabrosas y con un toque bastante intenso de cerveza (Guinnes, que encima es negra y más fuerte). La experiencia se resume a que se come muchas menos patatas porque empalaga demasiado y llegas rápido a saciarte. Aún así te animo a que este fin de semana arriesgues y encuentres algo novedoso para compartir #foodhunter.

PD: Mañana vuelo a Malta por lo que cualquier #gastrorecomendaciones bienvenidas serán.

miércoles, 23 de abril de 2014

Comptoir Libanais, donde el yogur es plato principal

Ayer regresé a Londres para zanjar algunos asuntos y empezar mi mudanza a Madrid a mi nueva (y reformada) casa. A pesar de que voy a seguir trabajando con UK, mi centro de control residirá en Madrid a partir de ahora, así que volveré a estar por ahí moviendo el paladar con mis amigos foodies lo antes posible.




Quedada con mi buen amigo británico para cenar en un libanés la mar de bueno a escasos metros de mi centro deportivo. Me recuerda en cierta manera a Bazaar por el rollo supermercado (muy de moda últimamente) pero con toques árabes y un colorido muy mexicano. Todo lo que tienen allí se vende, desde tés hasta salsas para condimentar tus platos libaneses.




Pedimos hummus con pan de pita, Nick al ser vegetariano una tortilla de berenjenas y en mi caso falafel con yogur y granada. A mi el falafel me parece un plato de lo más sabroso siempre y cuando esté bien hecho y aparte me vuelve loco, di buena cuenta de ello cuando estuve en Israel o en Turquía. Todo esto acompañado de una rica bebida famosa en estas tierras británicas como es el Rose Lemonade, o bebida de rosas.




La atención muy buena y amena por parte del jefe (de Isla Mauricio) que empezó dándonos y unas clases de geografía y que casi acaba uniéndose a los selfies con nosotros. Precio en torno a 15 libras (18€) muy bien.

Situado en 59 Broadwich Street, London (hay varios por Londres)

Consejo nutricional: El falafel es un plato típico de países Árabes y que no viene a ser más que una croqueta de garbanzos o habas con cordero, es decir, bien por las legumbres y bien por la carne. Muy calórico pero muy completo en formato redondo.

lunes, 21 de abril de 2014

2 rebanadas de pan...¡bocadillo!

El bocadillo se inventó a finales del siglo XVIII, por lo que ha llovido bastante desde entonces.
¿Quién no se siente identificado con este suculento y práctico manjar? Te lo habrás llevado de excursión, para tomarlo mientras haces deporte o cuando eras pequeño en el recreo...para mi es un plato indispensable en mi alimentación diaria.
Tengo que agradecerles a mis padres y a mi familia en general que por las tardes desde que apenas sabía hablar, me diesen de merendar un buen bocadillo de chorizo, queso, jamón...y no bollería industrial, porque cada vez se ve más ese tipo de alimentos entre la población infantil.

Es una pena, pero se dan esos alimentos por varias razones:
- Ahorrar tiempo en la preparación
- Son baratos
- "Sabrosos" por no llamarlos enganch-osos debido a sus múltiples aditivos y saborizantes
- Y también por la buena campaña publicitaria que llevan detrás. Que compita el bocadillo de jamón con "Phoskitos" no tiene ningún sentido.




No quiero demonizar alimentos, ¡claro que hay que tomarse de vez en cuando un Phoskitos (por poner un ejemplo)!, lo que sí hay que hacer es alertar a la población, y sobre todo a los cuidadores de esos niños que se guían por la moda y por el "juguete" de las meriendas.
Volvamos al bocadillo, montemos un puesto de bocadillos a la puerta de un colegio (siempre he dicho que es un negocio redondo y no quita que lo haga). Disfrutar de 2 rebanadas de pan con algo dentro no tiene precio, y el abanico es tan amplio como que el bocadillo de lentejas es un hecho.

Pero cuidado, elije bien el tamaño del bocadillo, los ingredientes, y no seas como los ingleses que lo comen y cenan a diario...¿qué os he dicho siempre? Todo-En-Exceso-Es-Malo

Ya recomendé en su día sitios en Madrid con buenos bocadillos, pero no quita que a mi vuelta a la capital me monte el famoso chiringuito del que os hablo, ¡queda dicho!

viernes, 11 de abril de 2014

#gastrorecomendaciones ¡Doble, por favor!

El tema de repetir plato en una comida es una cosa que en España nos apasiona. Todavía recuerdo con apenas unos años y sentado en el taburete de casa de mis abuelos con los pies colgando, como ¡tripitía! el exquisito puré de mi abuela Eva, ¡una gran cocinera y mejor persona!

Pero bueno, ya no sólo de repetir vive el hombre, sino la ración doble se ha instaurado en nuestras casas como algo habitual...parece ser que en los últimos 20 años las porciones/raciones de comida se han multiplicado por 2 y eso quiere decir que nuestro peso o nuestros gordos también se multiplican por 2 y nuestra salud se divide entre 2.
Todos los alimentos han engordado, una porción de pan no es igual ahora que hace años, una magdalena, las patatas fritas o las bebidas no son igual ahora que antes. En los restaurantes convivimos con el menú L, XL...¿es necesario? ¿Es necesario small, tall...para un café? Es curioso porque en muchos restaurantes te sale más barato el menú cuanto más grande te lo pidas, ¿es necesario cebarnos? Crecen las raciones y también la dificultad de abrocharnos el cinturón del pantalón.




Recordáis eso de que una alimentación debe ser variada, MODERADA, y equilibrada ¿no? Moderada es la palabra clave. Moderada es comer en plato de postre y no en plato grande para engañar al ojo. Moderada es dejar la fuente de la comida en la cocina y no en nuestras narices. Moderada es comer patatas y llegar a cerrar (y no tirar) la bolsa.

Se multiplican las raciones, pero se gasta la mitad de energía. Ya nadie tiene que ir a sacar patatas al campo y a coger el tractor. Ya casi no quedan trabajos físicos más allá de los 10 dedos encima de un teclado. No multipliquemos las raciones y sí multipliquemos nuestra calidad de vida.

miércoles, 9 de abril de 2014

Nakeima, fusión-reacción-repercusión

En mi periplo por España, tuve la grandísima suerte de poder cenar un día en Nakeima. El nuevo it-restaurante de Madrid guarda sorpresas desde el principio, mejor dicho, desde antes de poner un pie en el local.




La manera de reservar bien puede levantar sospechas desde el minuto uno. Cuando llegué pensaba que se trataba de algo ilegal, de un local clandestino...papel en mano, Luis va tomando notas de los allí presentes una hora antes (como poco), aunque como bien dice él, "eso es un mito". Los comensales sólo pueden ser 20, y 8 de los cuales serán los afortunados que tendrán taburete. ¡Pero como ha cambiado Madrid!




Y unos pollos es la máxima exaltación de la decoración que he visto en un restaurante, ¿serán los nuevos jamones de los bares de toda la vida? #foodhunter




Esta barra tan deseada de Madrid (del Madrid de no postureo), te engancha por su misterio a la hora de reservar, por lo deseada y solicitada que está, y porque interactuas con los cocineros, los camareros y por supuesto con los comensales, ¡bienvenidos a la experiencia Nakeima! Espera un momento, que esto es un Dumpling bar señores, ¡qué estamos en Ásia!









¿Lo mejor? Ponerse en las manos de los allí presentes, nadie como ellos os podrá recomendar mejor. Lo más top que he probado puede ser el pez mantequilla, los niguiris (el de sepia, el carnívoro, o el de panceta, da igual), la brocheta de pollo, el bacalao (¡buah el bacalao!)...una base oriental con los pies en España y concretamente en lo castizo, no te extrañe probar unos callos en formato rollito algún día, allí la base es la fusión y olvidarte de burratas y cevichismos.
Prestar atención a las salsas, y preguntaros y afirmaros a vosotros mismos lo bien que casan con los alimentos que estéis tomando.




La atención junto con la comida, de lo mejorcito, bravo por interactuar con el cliente. De precio en torno a 35€, aunque depende de lo que pidas. Esta foto la encontré por las redes contesía de Madrid Confidencial, ahí mi coach y amigo José Miguel, y un servidor.

Situado en C/Menéndez Valdés 54, Madrid

Consejo nutricional: La fusión no sólo de alimentos, sino de nutrientes, es lo que tiene que tener como base toda alimentación. Déjate de disociar dietas, y de proteinizar tu día a día. Mezcla cuadros con rayas, mezcla el pan con los canónigos y la ternera a la plancha con salsa de cítrico, ¡en la fusión está el gusto!

lunes, 7 de abril de 2014

Pitt Cue Co, apto para carnívoros

Encontrar un restaurante vegetariano hoy en día es de lo más sencillo, y cada vez más son los que se suben al carro de las "falsas etiquetas" de ecológico u orgánico sin saber que significa ni lo uno ni lo otro, aunque está claro que no se puede generalizar, pero vamos, se deben de pensar que el resto de los humanos comemos plástico. ¡Ojo, que vengo calentito hoy lunes!




Nada más llegar me recordó en cierta manera a La Austriaca de Madrid, por su ambiente casero y recogido, quizás por esas cortinas de encaje que bien recuerdan a las casas de las abuelas (no las mías) y quizás también por lo reducido del local.




Allí la mayoría es carne en sus diferentes formatos y versiones, y para que te lo creas, se apoderan del refrán "del cerdo, hasta los andares", así que la fruta también viene del porcino...




Tomamos de todo un poco, careta de cerdo, ternera a la plancha, salchichas de la casa, carne de hamburguesa y pollo con salsa que bien me hizo volar mi imaginación hasta La Granja Rural Food y su pollo frito con ajos, pero este en versión inglesa.




La atención normal y de precio en torno a 30 libras por persona, agradecerle a mi buen amigo Oriol la invitación, que casualmente vino ese día a Londres por temas de curro y al cual os digo que sigáis muy de cerca, porque aparte de trabajar en el mundo de la moda, en breves se lanzará a la piscina en un campo nuevo como es la gastronomía, ¡no digo más!

Situado en 1 Newburgh St, London

Consejo nutricional: La carne hay que incluirla en la alimentación, pero no ser el Señor Dukan y alimentarse sólo de eso, proteina, proteina, proteina. En tu alimentación diaria tiene que haber todo tipo de nutrientes al igual que todo tipo de carnes.

viernes, 4 de abril de 2014

#gastrorecomendaciones Alimentaria

Ayer se puso punto y final a otra edición de Alimentaria, feria enfocada a la Alimentación y Bebidas y que se celebra anualmente en Barcelona. En ese tour español que tuve durante 5 días, me pude pasar durante el lunes por la feria a ver que se cocía. Lógicamente ir de novato tiene sus ventajas (novedades) e inconvenientes (te ves perdido). Así que intenté solventar los inconvenientes y quedé con mi amigo José Miguel (ese tío tan majo del Ministerio de Agricultura) para que ejerciese de guía y de anfitrión, agradecido es poco, #selfie para celebrarlo.




Visitamos casi todos los pabellones, hablamos sobre saludable y sabroso con el presidente de El Pozo que nos presentó su bacon de pavo o mejor dicho, su querido cerdo con plumas, ¡un placer Tomás!, celebramos el mejor queso de España, visitamos a mis colegas zamoranos de Gaza, saludamos a Ramón Freixa y fuimos a su showcooking, hablamos de zapatillas de deporte con Horacio el director de FIAB, y es que Alimentaria da para mucho, ¡hasta el próximo año señores!

martes, 1 de abril de 2014

La Salgar (Gijón)

¡Por fin de vuelta en Londres tras unos días en España de lo más intensos! Madrid, Zamora, Gijón y Barcelona o lo que es lo mismo, un hombre pegado a una maleta con tarjetas de embarque, pero es que la ocasión lo merecía.
Mi grupo de amigos de Zamora teníamos una cita muy especial, la despedida de soltero de nuestro amigo Jorge (Lobo para los amigos). Nos desplazamos hasta Gijón para celebrarlo y disfrutar de un buen fin de semana.




De esta guisa fuimos a cenar. Bromas aparte, entre otras actividades del sábado, teníamos el famoso descenso del Sella en pleno marzo, ¿quién dijo miedo? Lo más divertido y cansado que he hecho en los últimos meses, y es que disfrutar de esos paisajes, del buen tiempo que tuvimos y de unos baños en el río es de lo más gratificante.




Bueno, nos quitamos los neoprenos, nos echamos colonia y nos pusimos guapos porque íbamos a cenar al mejor restaurante (estrella michelín incluida) de Gijón, y aquí como servidor tiene un blog de gastronomía, pues me encomendaron la función de buscarlo, y yo como conozco a gente en todos los sitios, me puse en contacto con mi amigo Marcos Alves (CEO de eltenedor.es y asturiano) para que me recomendase un sitio de allí. Y la verdad que acertó de pleno.








La cosa empezó con unos aperitivos. Como curiosidades las mantequillas de sabores (de limón), y el cherry negro. Exquisitas las anchoas del Cantábrico con verduras, o los mejillones en cebiche, y unas croquetas de jamón que se me olvidó fotografiar, bueno realmente volaron al momento.




Raviolis de setas con jugo cremoso trufado y queso parmesano. Plato muy top (como diría Jorge) y muy suave de textura e intenso de sabor.




Y como plato principal, merluza asada con su pilpil y tirabeques. Venga me mojo. La mejor merluza que he probado, simplemente por ser fresquísima y una textura de mantequilla que era alucinante. Muy buen producto. A pesar de ser una ración escasa (en la foto), nos trajeron otro plato igual para repetir, nos debieron de ver en la cara que el descenso nos había consumido mucho.





De postre bizcocho de chocolate (soy fan de esto, más conocido en Madrid como chocolatísimo) y helado de frambuesa. Y para finalizar nos dieron unas gominolas de sidra (curioso) y unas galletas de mantequilla.




La atención muy buena, Nacho Manzano tiene un gran equipo (y una gran hermana) detrás. De precio 45€ el menú con vino Ribera y blanco de sus vecinos de las Rías Baixas. Muy cuidada la estética del local, sencilla y acogedora.

Situado en Paseo del Doctor Fleming, Muséu del Pueblu d'Asturies, Gijón.

Consejo nutricional: Los mejillones son un tipo de alimento rico en vitaminas y minerales y lo más interesante es su forma de cocinado que suele ser al vapor, lo que le proporciona un bajo aparto calórico, más allá del propio alimento.