lunes, 27 de junio de 2011

El Hispano, desde Zamora con sabor

Acogedor, dinámico, innovador, con pequeños toques clásicos, entrar y sentirte como en casa, ese sitio donde sabes que siempre habrá alguien que conozcas para poder tomarte un vino.

Gran variedad de vinos desde Toro hasta Riberas

Situado en la tranquila Plaza del Maestro, es un sitio que le tengo un cariño especial ya que en él trabajan mis tios Eva y Alejandro, grandes profesionales de la hostelería o mejor dicho de darnos bien de comer, cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas. No les hace falta publicidad, se la tienen ganada de calle, simplemente con su buen trabajo diario.

La palabra fresco está a la orden del día, sabes que todas las tapas alli se hacen en el momento, y eso es un valor añadido que hoy en día escasea bastante.

Algunos productos de la tierra

Gran diversidad de pulguitas (ventresca, jamón), una tosta de gambas muy contundente, y una tempura que sinceramente en pocos sitios la he probado mejor (bendita sal maldon), y que decir del pulpo! El gancho está en que cada cierto tiempo hay algo novedoso, todo esto acompañado de los mejores vinos de la tierra, de mi tierra, Villachica, Rejadorada, Fariña...y hasta aqui puedo leer, porque el sabor no os lo puedo trasmitir con mis palabras (una pena).

Cuadro-fotografía de Victoria Zapata

Situado en Plaza del Maestro, Zamora

A parte quiero hacer un pequeño guiño a la Feria del Ajo que se está celebrando con motivo de las fiestas de San Pedro.


Curiosa entrada aunque lo bueno está detrás

Es una feria que se celebra una vez al año en la capital zamorana y que reune a numerosas familias de los alrededores.
Es una tradición muy curiosa ya que la céntrica calle de las Tres Cruces se impregna de este aroma tan peculiar, ajos y cebollas a raudales.





Sé que a la gente de fuera le puede llamar la atención, pero invito a todos a que se den un paseo entre los puestos y se cuelguen una buena ristra de ajos al cuello.

jueves, 23 de junio de 2011

Brasil, Ordem e Progresso

Hace un par de inviernos estuve en Río de Janeiro, cansado de aguantar grados bajo cero en Madrid, opté por poner kilómetros por medio, a parte, al otro lado del charco me esperaba una buena excusa por la que asistir a Brasil.

Asentado el viaje y haciendo recuento a día de hoy, me quedo con la gran variedad o con la cantidad de contrastes que alli coexisten. Lujosos hoteles, cerca de céntricas favelas que decoran el paisaje carioca, personas obesas intentando enseñar hasta el último milímetro de su cuerpo cuando se ponen en bañador, al lado de gente obsesionada con el deporte...Alli no tienen la palabra pudor.

Panorámica de la favela Rocinha

Calle principal de la favela

En las favelas vive la tercera parte de la población y no precisamente siempre es gente más desfavorecida, son poblados en los que hay tiendas, escuelas...nos llegaron a decir que hay gente que jamás ha salido de la suya. Sorprendente!
Como curiosidad, si podeis asistir a una fiesta en una favela, os lo pasareis genial, eso sí, hay que ir mucha gente.

¿Y qué comen lo brasileños?, pues una cosa que tengo clara es que comen en cualquier sitio menos en su casa. Es gente que vive de puertas para fuera y claro, yo que iba 10 días no iba a ser menos.
La gastronomía de alli es muy variada debido a la gran cantidad de influencias, sobretodo del mundo africano, al igual que el portugués (primos-hermanos suyos). Aún así es muy diferente según en la región donde estés.

Si tuviese que elegir el plato estrella me quedaría sin duda con la feijoada, que es a su vez el plato nacional por excelencia. Hecha a base de frijoles (alubias en España) y carne de cerdo, es un guiso de cuchara que pocos paladares pueden resistir. Se suele acompañar de arroz blanco e incluso en algunos sitios lo llegué a ver con naranja, aunque la mezcla del dulce con el salado nunca me gusto.



Los puestos ambulantes en la calle es la cosa más normal en cada esquina, imposible resistirse a comprar esas jugosas frutas y más cuando el calor es insoportable.



Sitios donde comer, porque comer en Brasil es muy barato para los extranjeros. Mi restaurante favorito es el Kilo, donde toda la comida va a peso y el día que más comi (fue todo un banquete) me costó 5€, aún así tengo que recalcar que para ellos es muy caro.

A parte del Kilo, abundan los lugares donde venden las famosas "promoção", que consiste en comida y bebida por un módico precio.


Los Rodicios (lugares destinados a un sólo tipo de comida) tanto de pizza como de carne, es algo curioso que hay que visitar.

Y ahora bien, ¿qué beben los brasileños?
Los mejores zumos que he probado, todas las mañanas un buen zumo de naranja era obligatorio para ir a la playa, aunque el de fresa también estaba bueno y como he dicho yo no soy de dulce, pero ver esas frutas ahi puestas es pecado no cogerse un buen zumo.

Las caipiriña estaba en todas las terrazas, pero tengo que reconocer que a mi no me gustó, sólo porque no me gusta la cachaça, que es un ingrediente que llevan, me gusta más coger un coco y bebérmelo en la playa.

En el monte del Corcovado con el Cristo Redentor (impresionante)

PD: Ni las mujeres son tan exuberantes como dicen, ni hay sol los 365 días del año en Brasil, eso sí, la marcha en el cuerpo no se les acaba nunca.

Fotos: ComiendoSeEntiendeLaGente y Google

domingo, 19 de junio de 2011

[h]arina

Hace mucho que no veía a mi amiga Raquel con la que comiendonosentendemos, por lo que en este domingo tan soleado y caluroso, lo mejor es salir de casa, coger la moto e ir al retiro, dar un paseo y comer en una terraza.

La panadería [h]arina, situada en La Puerta de Alcalá, está rodeada de enormes árboles y unos edificios con unos balcones envidiables...quien pudiese vivir alli!


Entrar alli es trasportarte a las panaderías de pan verdadero, pan de nueces y pasas, pan de tomate seco, pan de centeno...y así un sinfín de tipos. Es un gustazo entrar alli con ese olor a pan recién hecho.



Dejando la panadería de lado, es un sitio perfecto para tomarte algo rápido, una rica ensalada griega (doy fé de que está rica, aunque mejor aliñada con sal, aceite y vinagre), gazpacho, sandwiches (con pan de amapola)...un zumo de tomate, un mojito, limonada de hierbabuena.
El servicio es bueno, un pelín lento (por el exceso de gente), y un precio barato (12-15 €) para el sitio donde se situa ya que está en pleno Barrio Salamanca.

Dentro es muy acojedor, pero el tiempo acompaña a estar en la terraza, por lo menos hoy, aún asi, como ya he dicho al comienzo, ir a comprar el pan por la mañana es todo un lujo.

Situado en Plaza de la Independencia 10, Madrid

martes, 14 de junio de 2011

Birmania, una gran desconocida

El año pasado tuve la suerte de visitar este raro país, raro, porque nadie ha oido hablar de él, o por lo menos no es un lugar turístico.

Rangún (antigua capital birmana hasta 2005), se encuentra a orillas del río Yangón. Sinceramente la capital es lo menos bonito de Birmania, la emoción empieza con las fantásticas vistas en Bagán o con las maravillosos atardeceres en el Lago Inle.


Disfrutando de la panorámica de Bagán

La alimentación birmana se basa en el arroz, pero no es una gastronomía sumamente extraña (por lo menos para nosotros), ya que comen carne, pescado, verduras, frutas. A todo esto hay que añadir un problema y es que siempre es lo mismo.

Cuando llegué, me quedé asombrado de que nos sirvieran una sopa, unas verduras con arroz, una carne, más verduras, pescado...¡qué gozada!, hasta que para cenar ves que es lo mismo, y así durante 15 días. Es un tipo de comida muy repetitiva, rica, sabrosa, pero que cansa ya que te sirven de comida y de cena siempre lo mismo (varía muy poco).

A parte de esta alimentación tan básica y a la vez variada, los birmanos también consumen pequeñas joyas que a mi me hicieron fruncir el ceño sólo al verlo (y olerlo).


Pájaro frito (con pico y todo)

Otra cosa que me gusta hacer cuando salgo de casa es visitar los lugares donde compran, los mercados, los bazares, los puertos donde reciben el pescado...te dice mucho de un país.

En los puestos de algunas ciudades birmanas, llama la atención la variedad, y no sólo de comida. La limpieza brilla por su ausencia, y el regateo está a la orden del día.
Puede dar la casualidad que te vendan unas gotas para los ojos, unas olorosas semillas y al lado haber unas señoras tejiendo.


Puesto con variedad de semillas


Puesto con medicamentos (muchos de ellos ya abiertos y usados)

En El Lago Inle es curioso encontrarte puestos ambulantes de fruta, una fruta muy dulce ya que está en exceso madura. Tiene un fallo y es que debido a los 45 grados de media, no es nada refrescante.


Vendedores a orillas de El Lago Inle

Para acabar os dejo una foto curiosa que vimos dentro de una pagoda. Son los típicos cucuruchos de helado, aunque ellos se los toman sólos, como las obleas en España.

Cucuruchos en cestillos

PD: Los restaurante en Birmania están enfocados al turista, te ofrecen su comida pero de una forma segura. Existen restaurantes destinados para ellos, pero por el aspecto te recomiendan no ir (posibles infecciones debido a la suciedad) y a parte la mayoría de la gente come en la calle ya que es donde mayor tiempo pasan.

domingo, 12 de junio de 2011

Alimentos ¿buenos y/o malos?

La gran pregunta que hace todo el mundo, ¿esta bebida o este alimento, es bueno o es malo?

Hay que partir de la base que todo en exceso es malo, TODO, incluso el agua en exceso (potomanía) es malo, ya que puede alterar tus riñones entre otras cosas, incluso un estado de permanente felicidad en tu vida puede llegar a ser malo, según un estudio americano.
He llegado a la conclusión de que no hay alimentos ni buenos ni malos, todo depende de la cantidad que consumas, que lleves una dieta variada, moderada y equilibrada asi como un estilo de vida saludable incluyendo una actividad física, porque sí, hacer o practicar ejercicio o un deporte, hace que tu vida sea más saludable.

Hay que tener en cuenta que hay alimentos que son más "saludables" que otros, que nos aportan más nutrientes que son necesarios para nuestro organismo, pero yo aqui no voy a echar por tierra ningún alimento, no voy a decir que los alimentos con grasas trans o con grasas hidrogenadas son malos, porque vuelvo a decir que todo depende de la dieta.

¿Y puedo comer las croquetas que hace mi abuela? Más de una persona me ha hecho esta pregunta, y sí, por supuesto que te las puedes comer, siempre y cuando no sea un alimento frecuente en tu dieta, es decir, que tu dieta no se base en eso. Haz una dieta variada.

¡Me han dicho que puedo tomar toda la fruta que quiera! Y comiendo toda la fruta que quieras no te deja exento de la falta de otros nutrientes y que tengas un exceso de otros. Busca una dieta moderada.

¿Puedo comer sólo lechuga no?, ¡he oido que es buenísima! Si realizas este tipo de dietas llegará un momento que caerás en el aburrimiento, partiendo de la base, que incluso lo "bueno", es malo. Practica una dieta equilibrada.
Todo esto hay que aliñarlo con un estilo de vida saludable, practicando un deporte, haciendo ejercicio a diario...sé activo.

Pirámide alimentaria (SENC)

Como resumen, sólo quiero dar un consejo, que creo que es el más importante, ante cualquier situación de duda en tu dieta, usa la lógica.

Foto: http://www.nutricioncomunitaria.org/

sábado, 11 de junio de 2011

La Malquerida

Hablar de La Malquerida, es recordar buenos momentos con mis amigos, cumpleaños, despedidas del curso, comienzo del año...siempre hay excusa para ir alli.
Es un lugar que hemos convertido en el típico sitio donde nos reunimos, donde entran 2 y salimos 12, donde los camareros son nuestros propios amigos y más de uno de nosotros ha cambiado los papeles en alguna ocasión y se ha metido detrás de la barra, qué tendrán los mojitos!


Julia y Rafa en la entrada

Bien, La Malquerida está situada cerca del Templo de Debod de Madrid (Plaza de España). Es un mexicano donde te sirven los mejores mojitos que he probado yo hasta ahora, y verlos hacer te da la confianza de que son naturales 100%.



Para comer, el plato estrella son los nachos, acompañados de un sinfín de ingredientes (guacamole, champiñones, queso, chorizo...), lo mejor es pedirlos con muchas cosas, más jugosos!

A parte también hay quesadillas, enchiladas, tacos...todo al gusto de cada uno.

Resumiendo, el ambiente es joven, según el día te puedes encontrar a gente que acaba de salir de trabajar y se va a tomar unas cervezas, o jóvenes con intenciones de que la noche sea muy grande, todo esto amenizado con la buena música de Javi.
El precio está muy bien, puedes salir cenado por 10 €, aunque como todo, depende del hambre y la sed que lleves.

En nuestro caso es habitual que nos vayamos de alli brindando con tequila ya que Dany o Chori te apuntan en la lista de "cuántos tequilas?"

Los que hacen que nos lo pasemos "padrísimo"

Y por supuesto no te puedes ir de alli sin probar la MAGNÍFICA tarta de chocolate, y cuando lo digo y lo pongo en mayúsculas, es que es impresionante, no soy goloso, pero jamás he probado otro postre mejor!!

No dejéis de ir, estoy seguro que os gustará.

Situado en Ferraz 20, Madrid

jueves, 9 de junio de 2011

Finlandia, la educación en estado puro

De vuelta de Helsinki, primeramente tengo que decir que me sorprendió el buen tiempo que hizo (raro para este tipo de paises), y como el buen tiempo acompaña a muchas actividades, pudimos disfrutar de una rica comida cerca del puerto, ya que el sábado es el día en que ponen un mercado al aire libre muy variado de ropa, frutas, flores...es todo un lujo pasear entre los puestos y que además haya sol.




Se puede comprar pescado en un curioso puesto-flotante, un barco atracado en el muelle como aparece en la foto.

Cerca de aqui se puede divisar un edificio de color rojizo, y como la curiosidad me picaba, nos acercamos a ver que era. El Market Place, o el hermano gemelo del Mercado de San Miguel de Madrid, ya que está plagado de puestos donde puedes comprar-llevar o comprar y comértelo alli mismo.
La abundante cantidad de salmones cocinados y preparados de todas las maneras me hizo caer a las 10 de la mañana en un rico "bocadillo" que lo acompañaban de limón.


No hace falta decirlo porque es obvio, pero el alimento estrella en Finlandia es el salmón, de todas las formas preparado, marinado, ahumado, y en distintos formatos ya sea rollito o en jugosos lomos.







A parte de salmón también hay puestos de frutas y verduras, en algunos tan bien colocados que te da pena coger cualquier cosa y sólo te permites el gusto de fotografiarlo.





En esta última foto aparezco "viendo" (he llegado a la conclusión de que tengo ojos en las manos) una fruta de alli que la señora del puesto me mostró.

A parte de lo gastronómico, es obligatorio visitar la iglesia ortodoxa y la catedral luterana, la libreria construida por el famoso arquitecto Alvar Aalto (por dentro me decepcionó) y sobre todo pasear por las calles de Helsinki.
Me llevo una buena impresión ya que el tiempo hace mucho, pero es una ciudad cómoda, llena de gente paseando, en bici o sentados en una cafetería.

De foto final os dejo la librería que os he comentado anteriormente.


miércoles, 8 de junio de 2011

De calorías va la vida

Si no recuerdo mal, ya lo decía un anuncio, "la vida no está hecha para contar calorías" y tiene toda la razón, lo importante es la calidad.

No hay alimentos buenos ni alimentos malos, en el equilibrio está la virtud. Tampoco es necesario contar, pesar, medir todo lo que comemos, somos humanos y la gente SANA que se dedica a ello, caerá pronto en el aburrimiento

No cuentes calorías, sólo elígelas bien.