martes, 29 de noviembre de 2011

Yo me nutro, tú te nutres y ¿quién se hidrata?

Acaba de finalizar hoy mismo el II Congreso Nacional de Hidratación, al cual he podido asistir y participar. Me he involucrado de lleno en ello, ha sido cuanto menos emocionante, por lo que hoy se hablará de hidratación.

Emociones a parte, aqui siempre he hablado de lo que comemos, pero nunca de lo que bebemos. Es cierto que podemos pasar días y días sin comer, pero sin ingerir algún tipo de bebida a penas podemos pasar un par de días. Vale, igual me he pasado con lo de "días y días sin comer", pero ahora entenderéis porqué.

Me gustaría ser lo menos técnico posible, ya que mucha gente que me lee, le da igual la bioquímica que yo haya estudiado, pero nuestro organismo dispone de reservas de las que puede "tirar" si hay falta de ingesta alimentaria, pero ¿de dónde tiramos si nos falta agua?. Somos un 65% agua, unidades arriba, unidades abajo, varía respecto a la edad, el sexo...pero esa es la realidad, somos 2/3 partes AGUA.

65% agua

Una cosa está clara, y es que beber no significa que sólo sea agua, depende mucho de la persona, de la actividad física que se haga, de las condiciones ambientales...Aún así sí podemos decir que una persona sana y adulta debe beber una media de 2,3 litros de agua al día.

Diferente es en embarazadas, en ancianos (no hay que esperar a la sensación de sed), en niños, niños de diferentes edades, deportistas, los cuales tienen que beber bebidas con sales para la REhidratación, antes, durante y después de la actividad física.


Pirámide de Hidratación (SENC)

En esta pirámide de hidratación de la SENC (interesantísima), se aborda el consumo tanto diario, como semanal de las diferentes bebidas, con un "click" y con un "guardar como" tendréis esta pirámide en vuestro escritorio para siempre, la cual me parece de lo más útil. 

Aunque parezca mentira, la hidratación es un mundo a parte igual que la nutrición, y yo desde que me dedico a ello, he llegado a la conclusión de que debería haber una carrera llamada, Nutrición, Hidratación y Dietética. ¡Bienvenida Hidratación!

PD: Me da la sensación de que no he dicho nada, este tema da para mucho, para muchos días entre otras cosas, y es complicado resumirlo en unas cuantas docenas de palabras, pero lo que está claro es que hay que hidratarse.

Fotos: http://www.nutricioncomunitaria.org/

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Caballo Rojo (Córdoba)

Hace ya unos años, en una de mis visitas al sur y haciendo un parón en Córdoba, decidimos comer en este restaurante recomendado por un amigo mío andaluz.
Lleno de salas, y con olor a cordobés-sefardí, este restaurante cerca de la Mezquita, tiene ese aire andaluz. Macetas, blanco, y muchas plantas, típica estampa de esta tierra.

Decoración sobria, de hace años, y con un ambiente de lo más familiar, prima la madera, las vidrieras (curiosas) y las mini-salas que hacen el lugar muy acogedor.

Entrada al restaurante

Sentados a la mesa nos dieron la bienvenida con una copa de fino y unas croquetas. La copa de fino me duro hasta hoy en día, no "era" yo muy aficionado a esta bebida.

De entrantes pedimos unas almejas ex-qui-si-tas. Me acuerdo perfectamente que no dejamos ni la cazuela.

La ensalada sefardí tenía buenísima pinta, unas verduras a la plancha, zanahoria, espárragos, setas y a parte también capón y bonito, todo con un buen chorro de aceite.

El salmorejo...muy bueno, no esperaba menos ya que son ellos, las madres de este plato. En una fuente te ofrecían lo típico, jamón serrano, huevo duro, todo para ponerselo por encima.

Vidrieras, aceites...

En los segundos triunfó el rabo de toro (sabroso y con mucha salsa para hacer buques insignia), las chuletillas de cordero (muy fritas) y un rape mozárabe (fresco y con buen acompañamiento). No tengo foto de ninguno de los platos, sólo sé que nos gustaron mucho.

Referente al vino no me acuerdo cual se pidió, yo en aquella época era abstemio.

Y para finalizar, el carrito de postres al cual le habíamos echado el ojo nada más entrar. Cierta persona muy golosa se pidió el suyo y el mío, como no, el metabolismo de mi Señora Madre, una mujer que aunque parezca mentira, luce una esbelta figura (mamá de esta te saco los colores).

La atención muy buena, uniformados y discretos. El precio en torno a 50€ y como se suele decir, Caballo Rojo, Caballo ganador.

En la Mezquita


Situado en C/Cardenal Herrero 28, Córdoba

PD: Feliz Día de Acción de Gracias para los que lo celebreis y mucha suerte para los MuyBuenosRestaurantes en España porque hoy se reparten las famosas Estrellas Michelín.

lunes, 21 de noviembre de 2011

"El Bar del Pueblo" (Orellana, Badajoz)

Este fin de semana mis amigos y yo asistimos a una Montería en Badajoz, exactamente en la sierra de Orellana.
Día lluvioso, gris, pero con una compañía inmejorable y como no, una buena comilona, o mejor dicho, ¡un buen desayuno de campeones!

Nuestro puesto

Levantarse pronto el sábado (mucho sueño) y a buena mañana disfrutar de un suculento desayuno no apto para personas que en vez de correrle sangre por las venas, les corra colesterol. Nos personamos en el bar del pueblo donde habíamos quedado con más gente a desayunar, porque como dice el refrán, #ComiendoSeEntiendeLaGente

Migas extremeñas

Hacía mucho que no comía migas, es un manjar que disfruto de pascuas a ramos, unas migas sueltas, nada grasientas, muy bien hechas.

Torrezno y chorizo

Este era el plato de los valientes, chorizo muy muy bueno, y unos torreznos en su punto, aunque yo los suelo preferir más hechos.

Huevos fritos

Mmmmm y además con puntilla como a mi me gustan. Sinceramente es un manjar unos buenos huevos fritos con chorizo, siempre lo he dicho.

Resultado final

Pues este es el desayuno típico de montería, sin café ni Colacao, todo acompañado de vino, y como mucho agua. ¡Agua, es lo que nos cayó después!

De camino al puesto

Una vez hecha la repartición de los puestos y rezado el correspondiente PadreNuestro (del cual casi ni me acordaba y he ido 15 años a un colegio de monjas), el postor nos llevó a nuestro puesto donde nos tocaba disfrutar de un buen día, bueno es un decir porque risa me entra al recordar las caras caladas de mis amigos. 

Servidor en el puesto atento a algún cochino

Después de una dura y larga jornada de caza y practicamente rezando de nuevo para escuchar las caracolas que dan fin a la montería, bajamos como pudimos del puesto para asistir a la comilona que teníamos de la cual no hay fotos debido al hambre y a las horas que eran, pero eso sí, disfrutamos como si no hubiese mañana.

Resumiendo chavales, gracias por el fin de semana, y gracias a la abuela de Mariete que es una Santa.

viernes, 18 de noviembre de 2011

CheeseBar, sólo queso, por favor

Tal cual como reza el título, viendo como se llama el restaurante y sabiendo que tienen más de un centenar de quesos, si te sales de la raya...¡piiiiii!, error, y eso es lo que nos pasó a nosotros en cierta manera.

Extensísima carta de quesos, perfectamente clasificados por paises, es todo un espectáculo ver desde tu mesa como abren piezas de 20kg mínimo.

Jardín vertical

El lugar un privilegio, con madera, tonos cálidos y con un jardín vertical (de verdad) que te hace sentir en contacto con plena naturaleza. Nos tocó la mesa que se ve en la foto, toda una suerte.


Aceite + Queso + Pan

Creo que es una de las mejores combinaciones, a la cual añadiría un buen vino. Pedimos un Marques de Riscal 2006 que a la gente le emocionó mucho y a mi me pareció de lo más simple, y no sé de vinos.

Me gustó mucho el pan, de naranja, pipas, pasas...mucha variedad y además que sabían a eso, porque hay muchos que lo llevan y que no saben. ¡Un 10 por el pan!

Croquetas

Como no, para ir abriendo boca, croquetas de queso azul Fourme D'ambert, buenas pero con un gran fallo para mi, venían templaditas...

Tortilla de patata con queso reblochon

Una tortilla de patata nada recomendable, tengo que reconocer que el plato no me gustó lo más mínimo, muy seca y el queso no casaba nada bien. Un punto negativo.

Ensaladilla de camembert

Típica ensaladilla con lascas de ventresca y queso camembert, jugosa, y el queso no enmascaraba el sabor del resto de ingredientes.


Sopa de cebolla

Comenzando con los segundos una sopa de cebolla con queso de Fiore Sardo, de lo más floja. Una auténtica sopa de cebolla no te la pueden traer en una mini-jarra para que te la sirvas en el plato donde viene la cebolla, el queso y el pan. ¿Dónde está la parte gratinada con queso?

Pisto manchego con requesón y yema

Muy buena presentación y muy buena pinta. Un plato diferente que ¡no me dejaron ni probar!

Coca de escalivada

Acompañada de queso fresco de cabra. La combinación de anchoas y queso fresco es muy buena, se complementan muy bien el sabor fuerte e intenso con la suavidad del queso.

Solomillo con Sainte-Maure de Touraine

Siempre he dicho que cuando la carne es buena, no hace falta acompañarla con nada, el queso tapaba el sabor. Fallo por nuestra parte por pedirlo.

Presa ibérica al humo del sarmiento

Estaba hecha a la sidra, con queso Afuega'l Pitu. Muy buena, la presentación mejor, y me gustó que no mezclasen la carne con el queso. Un fallo, venía prácticamente fría.

Fluido de chocolate con Parmigiano

Cheesecake

Cuajada con miel

En los postres si que triunfamos, la tarta de chocolate muy buena, cheesecake impresionantementebuenoelqueso, y la cuajada lógicamente tambíén.

"Despensa de quesos"

Referente al servicio muuuuuuy lentos, muy lentos, muy atentos y cordiales pero muuuuy lentos (se nota que es un local nuevo). De precio en torno a 30€ por persona.

Decir que cometimos fallos, ya que lo lógico es abusar de las foundues, las tablas de quesos, y demás componentes lácteos, si te sales del queso, puede que metas la pata. Espero volver sólo a tomar quesos, no me quiero quedar con esta sensación agridulce.

Situado en C/José Abascal 61, Madrid

PD: Os dejo la web no del restaurante, sino de Poncelet, no sé si denominarlo "Grupo de alimentación especializada" o "filosofía del nuevo negocio como el queso", lo que si está claro es que es de lo más ilustrativa. http://www.poncelet.es/

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Antioxidantes, ¿de qué va la fiesta?

Dejando de lado el tema restaurantes, hoy me voy a centrar en qué hace toda esa comida que comemos en nuestro organismo, porque a parte de comer por placer, todo ser humano come por algo más, claro está.

Me gustaría hablaros de los antioxidantes de una manera sencilla, que se entienda, dejando de lado estructuras y demás procesos que ni yo a estas alturas he entendido (sólo un poco, ejem).


Los antioxidantes son unas sustancias o moléculas que nos previenen de la oxidación celular. Estos antioxidantes se encuentran en muchos alimentos.

Comer antioxidantes = Prevenir la oxidación celular



Ahora bien, ¿qué es eso de la oxidación celular? Un estado por el cual las células aceleran su envejecimiento a causa de distintos factores como por ejemplo la contaminación, el tabaco, el alcohol, alimentos con alto contenido en grasas saturadas...incluso el stress.

¿y eso de los radicales libres? muy muy malos, son los que atacan a las células.

Una célula vendría a ser EL MUNDO en general, los antioxidantes, ANGELA MERKEL y los radicales libres LA CRISIS. Aunque en este caso no sé si es muy buen ejemplo poner a la Señora Merkel como guardaespaldas del mundo...



Bromas a parte, sabemos que los antioxidantes están en los alimentos, pero 2 cosas, ¿cómo se llaman esos antioxidantes? y por otro lado, ¿cuáles son esos alimentos?

1 - Los antioxidantes los conocéis de sobra aunque creáis que no. Si os hablo de vitamina E (a que ahora si), la vitamina C tan famosa en el zumo*, los taninos, licopenos, isoflavonas, carotenoides, antocianos...y alguno que otro más.

2 - Los alimentos son la mayoría frutas y verduras. Los cítricos contienen vit C, cereales, nueces, tienen vit E, el vino tinto contiene taninos aunque no penseis darle al vino alegremente, la zanahoria tiene carotenos al igual que la lechuga, uvas y kiwis contienen antocianos, y las legumbres contienen isoflavonas.
Para los amantes del tomate estais/amos de suerte porque contiene licopeno y además en exclusiva porque ninguna verdura más la contiene. ¡Tomate de verdad, no ketchup!



* Vitamina C en el zumo - Aqui si que se "observa" la oxidación. Si te haces un zumo de naranja, es conveniente que te lo tomes nada más hacerlo porque se oxida, sí sí, se oxida no sólo porque lo diga tu abuela, sino por el contacto del aire con el zumo. Ya no te cuento si le pones azúcar y le das vueltas...(la superficie de zumo en contacto con el aire es mayor) pero si te gusta con azúcar, pónselo, faltaría más.

Una cosa importante, los antioxidantes se encuentran en los alimentos, EN LOS ALIMENTOS, sé que hay suplementos y demás pastillas, pero para personas sanas no hace falta requerir a ellos, apuesta por lo natural.

PD: Las fotos pertenecen al Mercado de la Boquería de Barcelona y un mercado de Riga (Letonia) de mis últimos viajes.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Gabinoteca, diversión en formato tapa

Me habían hablado mucho de este sitio, que si hacen unas tapas de autor muy buenas, que si son los nietos de Gabino, famoso restaurante por sus tortillas, que si tal, que si...vamos que alli que fui la semana pasada.

Interior

Hablar de la decoración de este sitio es meterte cuanto menos en terreno peligroso, o no, según por donde lo mires. Una decoración curiosa, con diferentes materiales, estilos, objetos...un mix de todo.

Mesa con sillas bajas

Una puerta del oeste, una pizarra pintada, sillas de pupitre, una malla de gallinero, tablones de madera...sí, todo eso había y la verdad que casaba todo muy bien, aunque yo no sé si podría sentarme en esas sillas tan bajitas.

Croquetas de jamón

Hay ciertas personas que consideran pedir unas croquetas como aperitivo tan importante como pedirse agua para comer, no se salen de la raya. Buenísima bechamel y además ardiendo como a mi me gustan.


"Bravas y rabas con salsa de bravas"

Muy buenas, y con un curioso formato típico americano donde te ponen los tallarines take away.

"La empanada de mi madre"

Con este nombre definen a una especie de empanada poco consistente pero jugosa, ganadora de un premio en Facebook según la carta.


"Salmorejo de la casa"

Un salmorejo en otro formato, poco más puedo comentar porque no tiene mucho misterio este plato a la hora de hacerlo, fácil de hacerlo bueno, complicado de hacerlo muy bueno.

"Carrillera de ternera como las hace NINO"

Aqui tengo que felicitar al cocinero porque esto no es fácil de hacer y la gente no las suele saber hacer (el producto lógicamente es lo que más cuenta). Muy bien hecha, sabrosa y se deshacía sola.

"Bocata de calamares...que lo hacemos con chipirones"

Jajajaja, es curioso el título, sinceros ante todo. Tenía pimiento verde que junto con el calamar-chipirón hacían una mezcla perfecta, esta tapa también me gustó mucho.

"Carne roja gallega con sal inglesa"

Aqui también felicidades, poco hecha, caliente, caliente como debe ser (a pesar de venir en dados que se enfría mucho antes), buen producto.

"Típica tarta de chocolate y galleta de los cumples"

Estaba bien, pero nada que ver con las de antes (palabras textuales de quien la pidió, yo no la probé).

"Brutal espuma caliente de chocolate"

Asi es como estaba, BRUTAL, la espuma esa me encantó, desaparecía en la boca dejando un buen sabor, ¡cómo lo harán!

Resumiendo, me gustó mucho la comida, se ve que usan buenos productos, y a parte que los saben hacer de una forma divertida, pero sobre todo bien.

La atención fue buena a pesar de las altas horas a las que fuimos a comer. El ambiente variado, a estos sitios ya no sólo va gente joven, perdón, muy joven, porque sé que tengo público de 50-60 años y que se consideran auténticos chavales. De precio está muy bien, 20€ por cabeza, aunque al fin y al cabo comes de tapas.

Aseos

Siempre he dicho, que hay que ir al baño aunque no te estés meando (con perdón), ya que te dice mucho del restaurante. A mi me produjo una gran carcajada al ver esto, nuevamente, ¡curioso!

Situado en C/Fernández de la Hoz 53, Madrid

jueves, 10 de noviembre de 2011

Llagar Casa Gervasio (Oviedo)

En pocos sitios puedo decir que coma de 10 y este no es el caso porque creo que es de 11.

Mi padre me dijo que cuando estuviese en Oviedo, no podía dejar de ir alli, entre otras cosas porque Basilio (el capitán del restaurante), estudió con él la carrera y es un gran amigo suyo.
Pues dicho y hecho, alli que fui.

Entrada

Cuando llegué alli, pensaba que me había confundido. La entrada pasa desapercibida ya que se asemeja a la puerta de un garaje y claro, no te imaginas lo que puede haber detrás.


Barra

La decoración no es destacable, me recuerda a muchas bodegas donde he estado, es muy personal, familiar, con jamones colgando (lo he dicho y lo repito que esto me da mucha confianza), vinos bien clasificados.

Un gran mapa de Asturias

Por las paredes cuelgan escudos, recortes de prensa alabando el buen trabajo del restaurante, fotos de amigos...mucha madera. Me transmite confianza, esos sitios donde el mantel es de papel y no han perdido el tiempo eligiendo la decoración de los platos, sabes que la comida va a ser...¡ay que comida!

Bonito en escabeche

Mientras jugueteaba con mi móvil, Basilio me apareció con semejante manjar, un bonito en escabeche, suave, blando y muy sabroso. No dejé ni el plato.

Calamares

Calamares fritos, recién hechos, que echaban humo...el rebozado es impresionante, porque no parecen que vayan rebozados (los vi hacer). Muy crujientes y muy buen calamar.

Tortilla

La tortilla de patatas estaba jugosa, poco hecha como a mi me gusta, y me llamó la atención el corte de la patata.

Fritos de pixin

Mientras le estoy dando a "insertar fotografía" se me están saltando las lágrimas al ver esta foto. ¡Qué pixin! Un hurra por las cocineras. Partirlo a la mitad y metertelo en la boca, es como comer mantequilla, se deshacía, de ahi que en muchos restaurantes, pongan "fritos de pixin al estilo Gervasio". Si vais, pedidlo.

Y ahora os preguntaréis si me lo comí todo, pues claro que si, soy un chicarrón del norte que puedo con todo y más, hasta ahora los platos no hace falta ni fregarlos.

Después de yantar y beber sidra (sólo la bebo en Asturias porque sabe diferente), una de las cosas que más me gusta, si me lo permiten claro está, es meterme en cocina a felicitar al personal, y aqui lógicamente, fui de lleno.

El motor del barco

Aqui están las artífices de cuidar nuestros paladares, Elena a la derecha, su madre y su hermana. ¡Sois unas cracks! Un placer haberos conocido, y sabéis que volveré.

Poco más puedo decir, que gracias por hacer que mi cena fuese tan agradable, ¡qué coño!, por darme tan bien de cenar, vamos a dejarnos de formalismos, y gracias por la botella de vino que me regalásteis, sí papá, me regalaron una botella de vino y a ti no. ;)

Situado en C/Fuente de la Plata 68, Oviedo