miércoles, 30 de enero de 2013

Diabluras (Salamanca)

He hablado tanto de restaurantes en Madrid y Zamora en general, que al final se me ha olvidado hablar de nuestros vecinos los charros.
Impulsado por mis primos y mis amigos, decidimos ir al Diabluras, que si id allí, que es un gastrobar muy bueno, que si tal que si cual...yo sin rechistar allí que fui, ya me conocéis.




Por fuera no tiene el aspecto de bar, vamos que me lo pasé de largo. No sé si por la cristalera con tanto cartel o decoración o quizás por el reflejo, y no os riáis porque así me ha quedado de mal la foto.




Por dentro una gran barra a la derecha que va hasta el final del bar. Allí se mezcla el mármol con la madera blanca y con la gran variedad de lámparas, fijáos si vais un día porque es curioso.




Recomendados por la camarera y propietaria, nos pedimos 4 tapas. Éramos 4, así que cada uno elegía una. Yo pedí foie al Oporto con mango. Tuve muy buen ojo porque estaba exquisita, eso sí, al final me tocó compartir con el resto.




Pedimos también fideo negro hecho con la tinta del calamar. Nos (les) echaba un poco para atrás este plato, pero yo les comenté que iba a ser muy sabroso, y en efecto, sabroso, y abundante.




Como no podía ser de otra manera el ir con mis primos pequeños (4 años más pequeños que yo, no os vayáis a creer) pues es lo que tiene, quien con niños se acuesta mojado se levanta, o lo que es lo mismo, hamburguesa ibérico-morucha. Estaba bien pero no me acabó de gustar, ¡mejor! así puedo disfrutar más del foie (je je je).




Y por último, una pluma ibérica con base de tortilla. La combinación estaba muy buena, se potenciaban más los sabores, gracias sobre todo a la pluma. La cebolla es un plus a todos estos platos.

He de decir que nos invitaron a un rico postre pero que tonto de mi se me olvidó fotografiar.




De beber nos tomamos Matsu, un tinto de nuestra tierra (Toro). La atención si que fue exquisita y agradable. De precio en torno a 18€ entre 4 personas, muy bien de precio pero está claro que con esto no comimos.

Situado en C/Pozo Amarillo 6, Salamanca

Consejo nutricional: La pluma de cerdo es una parte suave y jugosa que prácticamente se puede comer cruda. Complicada de conseguir porque de cada cerdo salen apenas 100 gramos de pluma y se sitúa digamos que en el "cogote" del cerdo. Estas interesantes clases de anatomía las aprendí en las jornadas gastronómicas que hacen los de Sagardi, ¡qué gran equipo!

martes, 29 de enero de 2013

¡¡¡100.000 visitas!!!





¡¡¡GRACIAS!!!

jueves, 24 de enero de 2013

Madrid Fusión día 3 #MFM13

Cerramos con el tercer día Madrid Fusión 2013. El cansancio ya se empezaba a notar entre todos los participantes y la sala de prensa (soy nutricionista, no periodista pero bueno, cosas del destino) parecía más un hospital con las urgencias de un lado para otro que un lugar de calma y relax.




Esta vez nos encontramos con un escenario propio de un bodegón de hortalizas digno de fotografiar. A pesar de tanto color, en esa pasarela había nervios, se seguía exponiendo en los escasos 30 minutos todo lo que has creado, has inventado y tantas horas has echado.




Pero todos son nervios hasta que aparece Dani García (en el 2012 estuve en su restaurante de Málaga) y todo es distendido. A él le da igual, ¿que se le presenta un contratiempo? él sabe torear sin problema a los cambios de última hora, ¡qué tranquilidad tiene el tío!

En esta ocasión Dani creó un plato "polvo de camarones, ovulato, zanahoria" aunque se ha dejado algún ingrediente más...a mi me recordó a las tortas de camarón famosas en el sur. Suerte en tu nuevo restaurante Manzanilla en NY.




Dejando de lado el auditorio, me tenían apuntado una cata de vinos. 11:30 de la mañana...¿ahora quien es el listo que se trinca 15 vinos?

El beber y el comer, como el reir y rascar, todo es empezar. Y ahí estaba yo en la sala, con una media de edad que duplicaba la mía, pero ¿quién ha dicho miedo? Bolígrafo en mano, fui apuntando todas y cada una de las características que pude sacar desde mi escasa sabiduría. Al cuarto vino ya había usado todos los adjetivos que me sé...




Después de probar 15 vino de Ribera de Duero, tengo que decir que el que más me ha gustado es el 5º, bueno para concretar, el Tres Matas. ¡Ay Dios! A ver si estas cosas no se pueden decir en las catas...¡o en los blogs!




Finaliza Madrid Fusión, agradecer a los que me han dado la oportunidad de asistir, a todos aquellos que me han podido enseñar algo y nos vemos el año que viene.

PD: Ya sabéis que el día que llegase a las 100.000 visitas, iba a hacer un sorteo entre todos los seguidores de facebook, asi que pincha  para hacerte fan y a ver si tienes suerte porque me parece que este fin de semana se hace el sorteo. #ProductosZamoranos

martes, 22 de enero de 2013

Madrid Fusión día 2 #MFM13

Día 2. Esto es como el programa 21 días, pero con cosas "ricas ricas" como diría Arguiñano. Al caso, segundo día que nos congregábamos en el Ifema gastrónomos de nacimiento y foodies de afición, todo para que nos siguieran sorprendiendo.




Destacable desde mi punto de vista, la ponencia de Elena Arzak, una gran persona, seria, trabajadora, con ese brillo en los ojos por aprender cosas nuevas y enseñar a los demás. Me sorprendió su "globo de papel maché" y sobre todo la técnica de hacerlo. Un gran descubrimiento de mujer.




También interesante los campeones del mundo en pastelería, que casualmente son españoles ¡bien! Nos sorprendieron con este postre hecho a partir o mejor dicho, inspirado en una locomotora, con su chimenea y el humo que emite...pero claro, los nitrónegos no duraron para la foto.




Pero aparte de las buenas ponencias que transcurren en el auditorio, fuera de él es la parte más activa y divertida de Madrid Fusión. La zona de expositores es la jungla para toda persona amante del buen comer.
Jamón, y queso por cada esquina, y gran cantidad de empresas, llamémoslas "raras" hambrientos de mostrarnos lo que venden, y nosotros de escucharlo.




Y claro, allí comes. Que si una tapita por aqui, que si una tapa de queso camembert con trufa (de Huesca) por allá. Este año me llama la atención el binomio que tanto se está repitiendo entre el queso y la trufa, parece ser que casan muy bien. Yo, ¡sí quiero!




Galleta de queso con pimentón picante y pétalos. Una fuerte apuesta en el stand de Guía Repsol. En ese mismo stand estaba Mario Sandoval (Coque) con su guiso de ibéricos.




Aunque la foto es una puta mierda (con perdón), quería destacar este pequeño bocado cortesía del país invitado, Brasil. Hecho a partir de cangrejo triturado y tomate con pequeños pizcos de una textura arenosa. Muy recomendable el plato de los cariocas.




Y dejando de lado el "comercio", hay que darle al "bebercio", tomándose un manzanilla bien servido de Jerez con mucho arte.




Retomando el stand de Guía Repsol (gracias al buen equipo que hay detrás, en especial a Lúa y Marta), nos tomamos una espuma de alcachofas y panceta, ¡de lo mejor que he probado últimamente! No sé que pasa pero en estos últimos días estoy comiendo alcachofas en distintos formatos, un buen alimento, todo sea dicho, pero no eso que venden en la tele que se llama la dieta de la alcachofa, ¡eso no!




La gran sorpresa de ayer, estas hojas cuya procedencia no me quisieron revelar que saben y huelen (os lo prometo, palabrita del niño Jesús) a queso maduro, todavía sigo alucinando. Son hojas muy muy ligeras de peso.




Trufa blanca, ese tipo de trufa que no se da en España pero sí en Italia, esa trufa que se subastaba para conseguir fondos benéficos, esa trufa que alcanzó la cifra de ¡8.600€!
¡Eh! que lo han pagado, que todavía hay gente muy loca por el mundo...(ahora más de uno estará leyendo esto y estará pensando "tampoco es tan cara si te paras a pensar lo que te llevas"), seguimos estando locos.




Y para finalizar, el Gastromural que se han montado los de la fundación El Bulli para que cualquiera con algunas dotes artísticas y no culinarias, pueda construir una obra de arte a partir de unos cuantos alimentos. ¡Toca jugar con la comida!

Mañana día 3 en #ComiendoSeEntiendeLaGente

lunes, 21 de enero de 2013

Madrid Fusión día 1 #MFM13

Ayer arrancó en Madrid la XI edición de Madrid Fusión bajo el título, "La creatividad continúa". Ese congreso que reúne a los mejores artistas gastronómicos, a los más destacados cocineros del mundo, a lo mejorcito de cada casa vamos, y aquí estoy yo para contaros de qué va la fiesta.




Una vez acreditados para los 3 días, pasamos a un mundo de fogones, pinzas y muchos alimentos raros listos para decorar y recrear la vista de los allí presentes. ¡Qué inspiración! y qué inspirado estoy.




No voy a hablar de los ponentes que para eso ya está el programa de MadridFusión, pero si que diré lo que me sorprendió, la fuerza y energía de un joven Lorenzo Cogo (Italia), un emprendedor de mi edad (esa generación del 86 de lo mejorcito) y chaval que apunta maneras desde el minuto uno.




El país invitado este año ha sido Brasil y de allí han venido directos Rafael Cardoso e Ivo Faria. Las fotos no son muy buenas pero era sacar un plato y allí que íbamos todos a comérnoslo con nuestras cámaras de fotos.




Me llamó la atención este plato hecho con nata (impresionante la manera de separarla de la leche). Se llamaba algo así como "gestación", de ahí que el plato sea de barro, y hecho a partir de compuestos gestantes de los animales, juzguen ustedes mismos o sino abro comillas y digo frase textual "es muy importante que la mujer embarazada se cuide mucho. Desde el embrión hay que cuidar el estrés emociones y la alimentación", sigan juzgando.




Nos pasaron por las gradas unos vasos con el plato que estaban componiendo. Algo así como una arena salada. De textura lógicamente arenosa y sorprendente, algo diferente. Desde pequeño me enseñaron que con la comida no se juega...creo que con la comida hay que jugar, pero jugar con cabeza.




Y bueno, para muestra un botón. Todo un privilegio tener a escasos 2 metros a Rafael Ansón presidente de la Real Academia de Gastronomía, Juan Maria Arkaz, Subijana, Qiqe Dacosta (felicidades por esa tercera estrella), Arzak...juntarlos a todos ya es un milagro.

Seguiremos retransmitiendo y mañana día 2.

viernes, 18 de enero de 2013

Alemania, más que comida, hablemos de bebida

Ya había estado hace unos años en Alemania, que si los carnavales de Colonia, que si visita a mi amigo Rodri que vivía en Bochum, que si Düsseldorf...vamos que ya había estado yo en el país de la salchicha, pero me faltaba la joya de la corona y por razones de trabajo he venido hasta aquí.




Desde la capital germana, ciudad hostil por excelencia, el parque de atracciones de europeos jóvenes, en la ciudad de las grúas y los adoquines bien puestos, de las chicas rubias y los hombres con barba poblada, la ciudad plana sin ninguna cuesta, ¡hallo Berlin!

Y hallo Berlín desde la Puerta de Brandenburgo con cara de frío porque con -9 ºC sólo se puede uno reír.




Y como bien dice la prima Cris (afincada desde hace año y medio), "más que hablar de comida, deberías hablar de bebida" y no le falta razón, pero eso será más adelante, ahora sólo mencionaré la más famosa de las bebidas, la sobrevalorada y recalentada, ¡cerveza! Rubia, morena o mediopensionista, así son las amargas cervezas alemanas, prueben y juzguen ustedes mismos.




Los desayunos los hacíamos a la española aunque los segundos desayunos son necesarios hacerlos fuera de casa. Un lugar recomendado tanto por las vistas/comida/trato, es la cafetería del Bundestag, y por supuesto, visita obligada a la famosa cúpula.




Una parada obligada con horario seudoalemanoespañol a eso de las 13:30 en Löwenbräu, un sitio con salchichas de 19 inch (medio metro), de un sabor exquisito, y acompañadas de una salsa con sabor a carne y con patatas llamadas allí "a lo pobre". Rte situado cerca de Checkpoint Charlie, lugar donde he residido estos días.




Monumentos, caminatas por la zona de Suarezstrase (calle de antigüedades), y parón en los almacenes Ka De We, o los Harrods alemanes para que nos entendamos, eso sí, de categoría inferior.
Primeramente un descanso necesario en su restaurante mientras te tomas un zumo de tomate como merienda para reponer fuerzas. Expectacular la estructura.




Una vez cogidas todas la fuerzas, cámara en mano recorriendo todos y cada uno de los puestos que allí tienen, y el que busca, encuentra, ¿y yo me encontré? pues mira que el pescado aqui no es abudante, pero me llamó la atención este pececito raro con colores azules fuertes.




Y por supuesto un puesto repleto de salchichas de todo tipo. He de decir, que las mismas salchichas no saben igual en Alemania que en España, ¡que no!




Es necesaria una visita rápida a los casi 1000 metros de muro. Rápida porque el tiempo no es que acompañe y porque al fin y al cabo es una pared pintada, cuenta más el valor simbólico que otra cosa. Dirección a Potsdam, donde se firmó el tratado de paz, o donde 3 personajes se repartieron el pastel, Alemania.




Aparte de ver los correspondientes palacios, es recomendable ir a comer al restaurante del Mövenpick. Un lugar agradable y tranquilo con ambiente hogareño.




Imprescindible tomar una sopa para entrar en calor y como recomendación de aquí un no-entendido, pedir un steak tartar, lo ponen muy bueno.




Y bueno, ¿qué más cosas son típicas en la gastronomía de Alemania? Los pretzels o bollo en forma de lazo de un sabor un poco insípido desde mi punto de vista. Los bocadillos que hacen los alemanes son muy buenos, aunque la colocación del embutido no es su fuerte.




Un día cenamos ciento y la madre (familiares, Los Primos y amigos nativos). Los entendidos (bien por Dani, bien por Nico y bien por Claudia) nos llevaron a Wirtshaus Zum Mitterhofer, si señores, ¡ese es el nombre del restaurante! 12 comensales, 12 milanesas y sí, es la mejor milanesa del mundo, la mejor que he probado hasta ahora y mira que La Ancha tiene una exquisita. Decir que sí, una textura suave, perfectamente empanada y sabrosa, y como sobró, nos la pusieron para llevar, #SiSobraMeLoLlevo




Para acabar la noche, los más jóvenes nos fuimos a un evento de la FashionWeek que esta semana está siendo en Berlín. Gracias a los contactos de la prima Cris y su buen hacer, allí que fuimos. La marca británica McNeal daba una fiesta donde la pajarita era la reina de la fiesta, pero paso de fashioners y demás gente cool/chic, aquí se habla de comida, ¡o de bebida!

Concretamente la bebida elegida por un servidor fue Pimm's, o un mojito reinventado con pepino. Muy suave y nada empalagoso.




Y como siempre digo, no hay país al que vaya en el que no me envuelva de su comida a pie de calle, los mercados. Puestos o mercadillos por la zona de Alexanderplatz en el que venden tanto comida para llevar, como dulces, frutos secos...




...y un amplio surtido de panes. Creo que mi amigo Santi de Celicioso (marca para celiacos) tiene mucho que hacer por estas tierra, tan simple como ampliar negocio, ahi lo dejo.




Si algo no me quiero dejar entre las teclas del ordenador es el famoso codillo. ¿Dónde ponen el mejor codillo de Berlín? Pues en el restaurante más antiguo de Berlín, Zur Letzten Instanz, por el barrio de San Nicolás y fundado en 1621, hace muchos años sí.




Codillo, con su correspondiente chucrut (col fermentada del que no soy muy fan) y puré de garbanzos. Un codillo muy bueno y suave porque viene sin especiar y a pesar de la "desagradable" foto, es un plato que no empalaga y no es nada pesado, al fin y al cabo está cocido.




Por cierto, el Jägermeister aqui pasó a la historia, lo que "lo peta" es el Club Mate (bebida gasificada con mate) mezclada con vodka o lo que es lo mismo, un vodka-mate, un chute de energía. Y sino un moskow mule en el Lugosi, como los gintonics en España.




Recomendable también el museo de Pérgamo, el de Néus, en general la isla de los museos y aparte de todo lo turístico habido y por haber, lo mejor es perderse por las calles, cámara en mano y que la gente te cuente. Y recordad, Berlín es mucho más barato que Madrid, por lo menos en lo gastronómico.




Esto último es una prueba, un pequeño canal a lo "callejeros viajeros" pero en plan muy cutre, al fin y al cabo es el comienzo.

lunes, 14 de enero de 2013

Mad Cafe, hamburguesas 5*****

Primeramente daros las gracias a todos por las encuestas sobre "valora tus conocimientos en nutrición" ya que he recibido más de 200. Todo un placer saber que detrás de las horas y horas que le echo a esto, hay gente detrás que lo lee. ¡Gracias!
De vuelta a la gastronomía, empecemos el año con un restaurante conocido por algo de lo que no soy yo muy fan...¡las hamburguesas! Soy más de bocadillo de jamón de toda la vida, de esos que me hacía mi madre para el recreo en el colegio. Pero bueno, este año otro de los propósitos va a ser empezar a comer de eso que llaman "fast food", pero ¡eh!, para gente de morro fino, ¡tú que te habías pensado que era este blog!




Situado por la zona de La Latina, con unos colores por fuera un tanto desvaídos y un cartel que anuncia el nombre del restaurante. 




Dentro de Mad Café, nos encontramos un espacio normal, de sillas y columnas de madera, sin pretensiones, luminoso y acogedor. Fui con mi amiga Jone, una gran mujer del mundo de la gastronomía en España, vamos ¡una crack de las relaciones gastropúblicas!




Yo, que soy un mandao', me dijeron que pidiese aros de cebolla, pues aros de cebolla. ¡Qué crujientes!, y como veis en la foto ampliada x100, están perfectamente fritos con un buen rebozado, lo crujiente del aro, y "blandos" por dentro.




Nachos con guacamole para continuar. Lo que me gustó es que todos los ingredientes de los nachos venían muy grandes. Tomate, cebolla, queso...




Y como hamburguesa me tomé una con foie, al punto, mejor dicho, poco hecha. Cuando digo poco hecha, es que la carne estaba roja roja. Buenísima carne sin la sensación de carne picada (odio la textura de carne picada) y con el foie, pues que voy a decir, una hamburguesa bussiness class.

Atención muy buena pero no nos quisieron decir donde compran la carne, y mira que metí un poco de presión, pero oye ni por esas. El precio en torno a 18€ persona, por lo que muy bien de precio para todo lo que comimos.

Situado en C/Cava Alta 13, Madrid

Consejo nutricional: ¿Fast food?, ¿comida rápida? Puede que penséis que tanto nacho y tanta hamburguesa se puede considerar comida rápida y de vez en cuando, malamente conocida como comida basura, pero como siempre digo no hay alimentos buenos ni malos. Por tomar una hamburguesa no vas a descuidar tu dieta, lo importante es que tu alimentación no se base en hamburguesas, nachos y demás formatos rápidos.