jueves, 27 de octubre de 2011

La tertulia, rápido, rápido

Esta entrada será breve, no dispongo de mucho tiempo esta semana, mucho trabajo estos últimos días, por lo que iré directamente al grano.

Viene recientito, porque este restaurante ha sido el elegido para comer hoy jueves.
Me pareció un ambiente tranquilo, del que casi no pude disfrutar porque disponía de poco tiempo. La elección fue la siguiente:

Tempura

Tempura de verduras con salsa teriyaki, ricas verduras, buena salsa (no me suele gustar mucho esta salsa por su dulzor pero esta no era muy dulce). El rebozado no estaba muy bien hecho, no me pareció buena tempura.

Brocheta

La brocheta de ternera estaba hecha en exceso, las verduras buenas, las patatas me gustaron mucho porque no son las típicas patatas fritas ni panaderas.

Fondant de chocolate

Este tipo de postres nunca pueden estar malos. Explosión de chocolate por dentro, caliente, espeso, una delicia para el cambio de salado al dulce. Para rematar la jugada y darle sentido a esos cítricos, me comí el limón, no torzais la cara, el cambio es buenísimo. Jejeje

Servicio normal, también tengo que decir en mi contra que fui muy tarde, y el precio correcto, 24€. Siento disfrutar tan tan tan poco estos sitios pero el trabajo lógicamente es lo primero.

Situado en Paseo de la Habana 15, Madrid

lunes, 24 de octubre de 2011

Juana La Loca, de tapeo para un domingo de Rastro

Este pasado sábado quedé con un grupo de amigos por la zona de la Latina para disfrutar de una suculenta cena, #comiendoseentiendelagente claro está.
El lugar escogido fue Juana La Loca, restaurante al cual nunca había ido y ni había oido hablar.

Lleno hasta la bandera y con una espera interminable hasta que nos dieron mesa, es un lugar acogedor, coqueto, pero estos adjetivos lo llegan a hacer pequeño realmente.

Una extensa carta de tapas, raciones y demás. Famoso por su pincho de tortilla con cebolla confitada (estaba muy buena pero las he probado mejores), huevos escalfados, y una cosa que me sorprendió muchísimo, hamburguesa de nécora.

Hamburguesa

Estaba crujiente y cuanto menos sorprendente.

Del resto de los platos nada que destacar, me parecieron escasos y nada del otro mundo.

Referente a la atención, normalita por decir algo bueno. No aceptan tarjeta de crédito, y es un sitio prohibitivo, 30€ por cabeza y sales con hambre prácticamente.

Situado en Plaza Puerta de Moros 4, Madrid

PD: Creo que este sitio merece la pena para tapear una mañana de Rastro en la misma barra, porque lo de sentarse a la mesa no merece para nada la pena.

jueves, 20 de octubre de 2011

Fragata (Sitges, Barcelona)

Otra vez más hago alusión a mi nombre, Willy (Fog para muchos), al porqué mis padres (visionarios de la época) me lo pusieron, y otra vez más vuelvo a estar de viaje, pero no de trabajo.
Voy a dejar de enrrollarme como las persianas y vamos al grano, que como nadie me para los pies...

Aprovechando el buen tiempo que estamos disfrutando por la zona, he cenado en el puerto, pero el primer día preferí hacerlo en el mismo pueblo, el cual es pequeño, bonito (me recordó a Santorini por las diminutas calles) y fácil de visitar.

Entrada luminosa (perdón por la pésima foto)

Mi intuición me decía que este restaurante iba a estar bien, y así fue. Alejado de la estética "guiri" tan proliferante en esta zona.

Aperitivo

Copa de vino blanco de Bornos (Rueda), afrutado y perfecto para la comida que me pedí. Como aperitivo me trajeron una mousse de queso con pimientos. ¡Qué bueno!

Canelones

No soy de pedir pasta cuando salgo de casa (ni en mi casa tampoco la verdad), pero me pareció curiosa la combinación de la pularda en los canelones, bañados en foie. Acompañados de castañas, típico en esta época, me pareció un rico plato, jugoso y para nada pesado como puede parecer.

Calamarcitos fritos

Para mi, chipirones a la plancha, con pimiento morrón. Llevaban un aliño por encima con ajo que les potenciaba el sabor, estaban sabrosos, frescos, lo único que mucha cantidad.

Postres

El postre, 5 texturas de chocolate, sólo tiene un pero, y cómo les dije, yo le pondría un chorrito de aceite de oliva y sal maldon. Eso lo haría de 10.

El ambiente agradable, tranquilo, con vistas al mar, la atención un pelín lenta pero muy correcta. El precio un poco caro sinceramente.

Situado en Paseo de la Ribera 1, Sitges (Barcelona).

Castellers

PD: Enfrente del restaurante un grupo de Castellers hizo que mi atención fuese directamente hacia el niño (aixeneta) que sube hasta arriba y que es un crack! Desde este año es Patrimonio de la Humanidad, merece la pena verlos en directo, esa fuerza de grupo, el "todos para una", me gusta, me gusta.


lunes, 17 de octubre de 2011

Las dietas milagro, ¡oh, milagro!

Sé que me voy a meter en un terreno escabroso hablando de este tema, pero me quedo tranquilo sabiendo que aqui no lapidan a la gente como en Irán (país del que hablaré pronto).

Los expertos en nutrición como yo (en mi caso experto entre comillas que sólo tengo 25 años), creemos y pensamos que no hay dietas milagro, pero casi nunca lo decimos.
Dietas como la del Dr. Pierre Dukan a base de proteína o la del cardiólogo Robert Atkins que consistía en bajo aporte de glúcidos y alto en grasas, son dietas cortas en el tiempo, no puedes pasar toda tu vida así, sino que se lo digan al Sr. Atkins que murió por su propia dieta.

Este mes se ha celebrado El V Congreso de la AEDN (Asociacíón Española de Dietistas y Nutricionistas) al cual asistí.
En la presentación de Posters, pude leer uno muy interesante que hablaba sobre los efectos de la dieta Dukan.
Según un estudio, el 60% de los pacientes que han realizado esta dieta, al cabo de 2 años sufren el efecto yoyo, o efecto rebote. No, no, no, no quiero alarmar a nadie, ni mucho menos echar por tierra años de investigación (o eso espero), por parte del Dr. Dukan, pero sólo quiero transmitiros lo joven que es este campo, y el largo camino que hay que recorrer.

Todavía recuerdo de pequeño, que a mi abuela no le permitian comer pescado azul debido a que tenía el colesterol muy alto...hoy en día las tornas han cambiado y la gente come pescado azul porque es necesario "tengas el colesterol como lo tengas", lógicamente habréis oido hablar del omega 3 y esas cosas raras que os pueden sonar a chino, pero que sabéis que son necesarias para el organismo, y un alimento que nos lo puede aportar es este tipo de pescados.

La alimentación es algo que cambia constantemente y lo que hoy es "malo", mañana puede ser "peor", o incluso "bueno".
Por eso abogo más que por los alimentos (que hay que comer de todo), por atacar en los hábitos, por educar a la gente a comer bien, ¿y qué es comer bien?, llevar una dieta variada, moderada y equilibrada asi como un estilo de vida activo y saludable. Creo que lo he repetido varias veces, pero eso si que no cambia de un día para otro.

Al fin y al cabo nuestro organismo es suficientemente inteligente para regularse por sí mismo, aceptar lo que es bueno y rechazar lo que es malo (hablo de personas sanas). Lo que entendemos hoy en día por dietas no es más que un periodo de "estrés" al que sometemos al cuerpo con un fin, ya sea de engordar o de adelgazar, el cual tiene que estar muy controlado y no podemos vivir así el resto de la vida. En la alimentación hay que usar mucho la lógica, asi que ante la duda de qué hacer, usa la lógica, y piensa, que todo en exceso es malo, TODO, hasta lo más sano.

jueves, 13 de octubre de 2011

Puerta 57, ¡ganamos por goleada!

Ayer con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, mis padres se personaron en Madrid porque el niño andaba bajo mínimos de víveres. Para rematar el saqueo a mis progenitores, optamos por ir a comer a Puerta 57, situado en el Estadio Santiago Bernabeu, y del famoso grupo de restaurantes La Máquina, ¡hala Madrid!.

Restaurante Puerta 57, por la puerta 57

El año pasado estuve con mis amigos disfrutando del famoso partido contra el Murcia (5-1), en el que Mou fue expulsado y un año después el estadio me sigue pareciendo una auténtica maravilla, siempre me quedo con la boca abierta como en el programa de Megaconstrucciones.

Vista del campo desde el restaurante

Como siempre, nos pedimos platos para compartir y después un segundo. He de reconocer que a parte de esto, yo me suelo pedir un primero, y aún así no padezco ni obesidad ni sobrepeso como algunos de los que no me conocen, pueden llegar a pensar.

Coquinas

Es muy complicado hacer unas coquinas buenas, que estén bien lavadas y que sean frescas. Estas cumplían los requisitos a la perfección, a parte tenían un aceite de oliva que hacía el resto. ¡Primer tanto del partido!

Pulpo a feira

Me imagino que habrá sido espantado 3 veces en agua hirviendo, cocido sin sal y después sacado para que se enfríe. Me llamó la atención que las patatas las trajeran a parte. Estaba impresionante, bien aderezado y blando como a mi me gusta. ¡Segundo gol!

Croquetas de jamón

Soy reacio a pedir en los restaurantes croquetas ya que te las puedes hacer en casa (no es mi caso), pero caimos en la tentación ya que nos las pusieron de aperitivo y tenían una bechamel tan tan tan suave, que no nos resistimos a pedirnos una ración. ¡Qué textura madre mía!. Tercer gol, ¡y vaya golazo!

Solomillo con patatas y piquillos

En los segundos optamos por un lado por solomillo. Muy grande sinceramente, poco hecho y acompañado de patatas y pimientos de piquillo. Bien la verdad. ¡4º gol después del descanso!

Tarrina de fabada

En mi familia, que somos de metabolismo acelerado, no tenemos ningún miedo a pedirnos una fabada de segundo, con 30 grados fuera. Cuando era pequeño, en verano merendaba sopas, purés, lentejas...sin ningún problema y sino que se lo pregunten a mis primos. En este caso la fabada tenía unas alubias de tamaño no muy grande pero estaba buena, aunque sigo prefiriendo la de mi querida madre.

Huevos rotos con chanquetes

Pues eso, que en vez de patatas, lo sustituyeron esta vez por chanquetes. Buenísimos, nunca los había probado de esta forma y la verdad que es una combinación deliciosa. Eso sí, la ración muy grande. ¡5º gol del partido!

Chuletillas de cordero con patatas paja

Muy buenos, pero realmente unas chuletillas de cordero no tienen más vuelta de hoja, eso sí, soy anti patatas paja, se me clavan en el paladar y me resultan incómodas a la hora de comerlas (reiros, pero es la verdad).

Tarta de chocolate

Para rematar la jugada, mi madre y yo que somos los más valientes, nos pedimos una tarta fina de chocolate puro. Dura como una piedra y muy intensa. Me gustó mucho para terminar la comida.

La atención fue buena y la compañía mejor, Tía Juli y mis padres formaban el equipo. El ambiente me gustó, aunque la decoración es un poco ñoña. El precio 45€ por cabeza.

Buen espectáculo en la trastienda del estadio.

lunes, 10 de octubre de 2011

Vietnam, motos, tuneles, y demás artillería pesada

Hace ya 4 años que estuve en aquel pais que derrotó a los americanos en la famosa Guerra de Vietnam, el país donde sobra gente o motos (aún no lo tengo muy claro), y donde habitan las personas con la mirada más fría del mundo.

Cruzar la calle era una aventura

Situado en el Sudeste Asiático, y a más de 19 horas de mi querida España, la capital, Hanoi, es una de las capitales mundiales donde más caos hay por metro cuadrado, en sus calles, tiendas, mercados, cualquier lugar donde vayas te sientes agobiado, y sino es que ya te han atropellado.

Ásia en general, concretamente la gastronomía de Vietnam...brrrr, brrr, ¡cuánto eché de menos la tortilla de patata!, una comida muy dificil para los occidentales como yo.
Se basa principalmente en las verduras, las salsas, las especias y el arroz, mucho arroz. Lógicamente a parte de esto, también comen carne de cerdo, pescado (frito estaba muy bueno) y frutas como plátanos y piñas.

Puestos de verduras

De sobra es conocida mi pasión por los mercados allá donde voy, dice mucho del país, de su poder económico, de la gente, el trato humano, lo mejor es perderse por alli

Mucho colorido en los mercados

Probé la carne de tortuga o mejor dicho, sopa de tortuga en una especie de coco. Creo que en la actualidad está prohibida, incluso me atrevo a decir que cuando yo fui también estaba prohibida, pero que bien iría el país si todos los males fueran esos. No me gustó, la carne estaba buena pero no me gusto, y lo siento porque seguro que es un riquísimo plato.

Con lo que si disfruté fue con el pescado, sobre todo el frito, pescado blanco, bien cocinado y aparentemente comestible, aunque no quiero saber donde lo compraban.

Puesto de pescado

Dejando de lado la capital, hicimos una incursión en la Bahía de Halong, un lugar que parece mentira que exista, me recuerda a las pinturas que aparecen en los cuentos.

Como si fuese la foto de un cuento de piratas

Los puestos flotantes que se acercaban a nuestro barco, vendían todo tipo de enseres, comida, pañuelos, incluso patatas pringles.


Los vietnamitas beben mucho té, que a miles de kilómetros me resultaba un manjar. También licores como uno que probé con escorpión, el cual me encantó, sabía muy bueno y fuerte.

Cargamento de litchis (fruta dulce y un poco ácida)

Puesto de marisco ¿dónde están las 2 personas?

A parte de todo esto, Vietnam guarda su lado turístico-macabro, con sus túneles diminutos donde se escondían (cuchi túneles), sus museos de la guerra en los que exhiben orgullosos fotos de cadáveres, y como no, zonas de tiro.

"Donde fueres, haz lo que vieres"

Tienda de instrumentos

A pesar de todo, yo me fui con mi gong tan feliz para España (eso sí, uno más pequeño). Es un país que me gustó, al cual no volvería y que me sorprendió gratamente ya que no me lo imaginaba así.

viernes, 7 de octubre de 2011

Otras Luces (Valladolid)

Aprovechando mi estancia en la capital de Castilla por motivos de trabajo, quedé este miercoles para cenar con mi amigo Manuel (opositor a fiscal, representante de la futura promesa del fútbol, Javier Payo jejeje, y cazador profesional, risas).

Elegí el Otras Luces porque me habían hablado muy bien de él y sinceramente nos gustó.

Exterior del restaurante

Gracias al buen tiempo del que seguimos disfrutando, cenamos en la terraza, aun que la curiosidad me picaba por saber como era por dentro.

Interior

Ambiente relajado, madera, ladrillo, pizarra...todo muy ecológico, y cuando digo ecológico se a que me refiero (y vosotros también), ya que nada más sentarnos, leimos la carta (que a continuación desarrollaré) y nos sorprendieron con este aperitivo:

Sopa de melón

Sopa de melón con cierto toque picante, estaba buena, servida fría, aún así no soy yo mucho de estas cosas, perdonen mi ignorancia.

Después de leer la carta entendí porque el sitio se llama "Otras Luces", describiré brevemente lo que nos pedimos cada uno.

Tortilla de patataS

¿Curioso el formato?, pues más curioso es el nombre del plato, abro comillas "Copita de Martini de tortilla de patatas en 7 texturas, 4 crujientes y 3 melosas. Esta semana pasada nos hemos presentado con esta a un concurso y no sabemos si ganaremos o no pero las 250 personas que la han probado les ha gustado un montón" cierro comillas y comento: la "tortilla" estaba muy jugosa, sabrosa pero lo que más me sorprendió es la forma tan diferente de presentarla.


2 rollitos y 2 croquetas

"Rollitos y croquetas crujientes, el otro día tomamos las croquetas que había hecho Matías y tuvimos un momento de éxtasis de niño pequeño y nos comimos las croquetas de dos en dos, el truco es la leche, la ternera ecológica, el fondo de ternera y que no para de remover durante una hora hasta que los brazos se agarrotan", para los que lo estáis flipando en colorines, esto no lo he dicho yo, repito, viene en la carta, y sí los 2 rollitos y las 2 croquetas estaban muy buenas según Manuel.

Tiras de ternera

O lo que (no) es lo mismo, "Tiras de ternera "kovalova" la salsa lleva cebolleta, setas, beicon, vodka, coca-cola y cremita con un toque de pimienta. La familia kovalova que trabaja con nosotros se ha ido a Ucrania a ver a los abuelos, comer con ellos, reir, tomar algún chupito de vodka y a darse abrazos de los grandes que duren hasta el próximo viaje". La salsa y las verduras me gustaron mucho, la carne...estaba bueno, PERO, había trozos nomuybienelegidos.

San Jacobo

Este es cortito "San Jacobo de ternera ecológica relleno de quesito tierno, jamón serrano y duxelle de champis, con gratén de calabaza de la semana y patatitas crujientes. El graten esta riquísimo". Pues eso, según mi compañero de mesa, un buen San Jacobo y con buen acompañamiento, sin más.

En los postres nos pedimos algo con poco título, que ya era tarde y no teníamos tiempo.

"Tiramisú de los que te hacen volver"

"Tarta de manzana de las de antes"

Perdonad, pero somos unos maleducados, le hincamos el diente a los postres antes de hacerle las fotos. El tiramisú rico rico, y la tarta...se me olvidó preguntarle a Manuel, asi que campeón, comenta que te pareció.

La atención correcta, el precio 27€ por persona y en plena Pza Mayor.

Situado en Plaza Mayor 22, Valladolid

PD: Manuel, prometo hacer un planning de viajes gastronómicos para este otoño,y así poder ir todos a disfrutar porque #comiendoseentiendelagente

miércoles, 5 de octubre de 2011

Nina, un sábado de brunch

"Un brunch es una comida que sustituye al almuerzo, al desayuno y a la merienda de la mañana. Consiste en una mezcla de elementos que pertenecen tradicionalmente al almuerzo, por un lado y por otro al desayuno. Disfrútalo leyendo la prensa nacional e internacional." Esto es lo que aparece en la cabecera de la carta, a continuación, una lista con todas las cosas que vamos a comer.

Exterior del restaurante

Mañana soleada de sábado en Madrid, subirme a la moto e ir a buscar a mi amiga Celia para ir a disfrutar de un suculento brunch.

El restaurante en pleno Barrio de Malasaña, tiene un aire neoyorquino con ladrillos desgastados, tubos de ventilación a la vista y unas vigas de madera que yo quisiera tener en casa.

Comedor

Nada más sentarnos nos ponen una botella de cristal de agua de Madrid que es muy buena, en ese momento comienza la toma de decisiones:

Las bebidas

- ¿Zumo de naranja, melocotón o tomate? La Srta naranja, yo tomate
- ¿Yogur o batido? Yogur para ella y para mi batido de chocolate

El resto, unos panecillos calientes de varios tipos para poder untar las diferentes mantequillas, el queso o el paté (que estaba muy bueno), junto con mermeladas.

Coger un cuchillo y a untar

La opción del plato fuerte fue fifty-fifty, nos lo dividimos en 2, por lo que tomamos, Huevos Benedictine (huevos escalfados sobre pan tostado con jamón y salsa holandesa), ¡larga vida a la salsa holandesa! y Milhojas de hojaldre con salmón ahumado, huevo poché y huevas de trucha con emulsión suave de ajo.
Sabor es lo que tenían ambos platos, mucho sabor.

Huevos Benedictine

Milhojas de salmón

A punto de reventar según Celia (es muy muy floja), nos trajeron croissantes, suizos, plum cake y muffins...todo esto acompañado del cafe claro está.

Postres 

La atención muy buena, rápida, gente joven, familias...bastante variedad de publico, a pesar de que digan que es un lugar fashion (odio esta palabra), el brunch no se invento ayer.

El precio bastante bien, 21.90€.

Situado en C/Manuela Malasaña 10, Madrid

lunes, 3 de octubre de 2011

Tapas 24 (Barcelona)

En lo que va de año por razones de trabajo o de ocio he ido varias veces a Barcelona. Ir a Barcelona es ir a casa, porque alli tengo familia y amigos. Siempre me gusta descubrir cosas nuevas, pero lo que no paso por alto es ir a Tapas 24.

Entrada, es un bajo pero con una buena terraza

No ir alli es como no ver a mis padres cuando voy a Zamora. Porque sí, porque alli me tratan muy bien, yo que soy persona de pocas palabras y no hablo hasta con las paredes ya saben que soy de Zamora (como no) y siempre les digo lo mismo, "vengo desde muy lejos sólo para comer aqui".

Interior pequeñito

En el interior encuentras un sitio pequeño, con muchas cosas y mucha gente, lo más habitual es comer en barra y esperar, porque es imposible llegar y besar el Santo, siempre hay cola.
La atención es buena, te sirven relativamente rápido y me gusta estar en barra porque ves todo lo que se cuece (y nunca mejor dicho) en cocina.

Carta

Tapas, alli muchas tapas como reza el nombre, muy elaboradas, muy buenas, bastante diferentes pero comestibles, no tienen ningún tipo de humor ni nada que sorprenda por su elaboración, sorprenden los buenos productos.
Aqui pongo un pero y es que no me gusta que la carta sólo esté en catalán, aunque no voy a entrar en debates antitaurinos-nacionalistas-catalanes-y-olé.

Mc-foie

Lo considero hamburguesa porque lo dice el título, pero este bocado acompañado de foie es una maravilla, ¡cómo se deshace el foie con el calor de la carne!

Recomendable pedir bombas de la Barceloneta, boquerones, Tapa d'or o en castellano pan con tomate, IMPRESIONANTE, y cualquier tapa de la carta, no defraudará.
¿De postre? "xocolata amb pa, oli i sal" = unas bolas de chocolate con aceite de oliva por encima y sal Maldon, no tengo foto porque me lo comí cuando mis ojos lo vieron.

De precio...no es barato, al fin y al cabo son tapas, ¡pero qué tapas!, merece muchísimo la pena pagar.

Situado en Carrer de la Diputació 269, Barcelona

PD: Esta semana estaré en Valladolid por razones de trabajo asi que a parte de ir a Los Zagales, espero traer alguna novedad.