viernes, 22 de julio de 2011

Grecia, ¡sálvese quien pueda!

Debido a las altas temperaturas, es conveniente hablar de lugares cálidos, con mar a ser posible, ya tendremos tiempo de escribir de la gastronomía de la heladora Suiza.
La razón del título no es otra, que el hambre que pude pasar alli, fueron mis vacaciones después de un largo verano en Londres estudiando inglés y claro, todo me lo había gastado en la ciudad del Támesis.

Playa de la isla de Ios

Visitar Grecia es un privilegio, pero si lo haces con tus amigos y de la mano de un griego como mi colega, Alexandros Loucopoulus, ese privilegio se multiplica por 10.
Es un país muy tranquilo, en la capital, llama la atención la forma de vida, la amabilidad de la gente, las edificaciones tan feas (no hablo de la Antigua Grecia) y que en la mitad de la ciudad haya un descampado con vistas al partenon...no podemos olvidar que es un país europeo.

A parte de visitar Atenas, estuvimos en Santorini (el lugar más tranquilo donde he estado), Ios, Mikonos y el Peloponeso, donde mi amigo tiene su casa de verano y donde fuimos recibidos con una gran cena al más puro estilo griego.

Santorini :)

Entrando en harina, la comida griega es puramente mediterránea, puede tener influencias árabes por su ubicación...pero es mediterránea, mediterránea, el aceite de oliva es su pilar para cualquier comida.


Las hortalizas, entre ellas la berenjena, son ingredientes fundamentales para platos como la moussaka (un manjar), aunque si hay algo que supere la moussaka es el "kalokerino" (realmente no sé si se escribe asi), que es lo mismo pero sólo de verduras, con mucho queso y sin carne. De 10 y más si te lo hace la madre de un amigo griego!

Lo mejor, la parte de arriba crujiente

Me confieso amante del queso, de cualquier tipo de queso...El feta es el queso que más abunda, no sé si habrá más variedad, pero en mi estancia alli sólo me interesé por ese.
Ver los diferentes tipos de feta en los supermercados es digno de fotografía y más de degustación).

Barril de feta (así es como se vende)

El queso feta se toma en ensalada, en ensaladas de tomate con pepino, aceitunas negras y orégano, creo que también se le pone pimientos. Esa es la ensalada típica griega.

También comimos gemista (tomates rellenos de arroz y carne picada), mucho yogur y alguna que otra curiosidad: Saliamos a diario a pescar y como buen recuerdo tengo un bueníiiiiisimo pulpo (el hambre hace mucho) que pescó mi amiga Itziar. Mi máxima aspiración a lo Jack Cousteau fue a pescar ostras, que me sabían a gloria.

Puesto de Santorini donde vendían conservas

Ir a Grecia es asegurarte una buena mesa de comida sana, una tranquilidad absoluta y descanso24horas.



PD: Mucha gente me ha preguntado si he estado en tal país o he comido en tal restaurante...mi respuesta es SÍ, sólo hablo de lugares, comidas que haya estado o probado, NUNCA hablaré de un restaurante en el que no haya estado ya que el blog se basa en la humilde y critica OPINIÓN de lugares, comidas, estudios que haya vivido.

Fotos: ComiendoSeEntiendeLaGente y Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada