lunes, 13 de mayo de 2013

Sopa Boba, todo un espectáculo

Hace un mes aproximadamente, un reducido grupo de blogueros gastronómicos de largo rodaje y expertos en el tema del comer (menos yo que soy un humilde bloguero de 26 años que come a Dios por un pie), fuimos invitados a un espectáculo de la mano de Fernando Limón propio del Circo del Sol, creo que ninguno sabíamos lo que nos íbamos a encontrar allí.




Esta vez nos salimos de Madrid y nos acercamos hasta Alpedrete. Poner un pie en el pueblo y ese olor a brasas, esos rayos de sol que salían por detrás de un olivo y esa sensación de naturaleza. Inspirar 2 veces para que ese frescor entre en tus pulmones y directos a la Sopa Boba.




Un espacio armónico, cálido y muy muy luminoso. Quizás con lo que me quedo de allí es el suelo. Hormigón con objetos de coleccionista. Me flipa la sencillez de las mesas bien vestidas con un mantel y plato blanco, buenos cubiertos metálicos y unos vasos de cristal rugoso.

Sentados a la mesa, había edamame al vapor para picotear. ¿Edamame? Una especie de "altramuces" japoneses que te los comes como pipas, ¡qué peligro tienen! Los he visto en un par de sitios, espero que no sean el nuevo Pedro Ximénez porque me abro las venas.




Empezó el desfile de platos. Os aviso antes de nada para que no os asustéis. Son un total de 20 platos sin anestesia, por lo que lo más seguro que al tercer plato ya tendré todos los adjetivos más que manidos...

Bombón de piña con centollo, una explosión de sabor en formato mini.




Torreznos de salmón con salsa kimuchi. ¡Si es que la piel del salmón no hay que tirarla! La salsa me dió mucho de sí, quizás por ese punto picante.




Pollo frito a la japonesa con algodón de azúcar de manzana. Como si estuviésemos en una feria, pero desde la silla. Dentro de ese algodón se escondía el pollo...como esos chupachups con chicle dentro, ¡sorpresa salada al final!




Cebiche de salmón, tilapia y gambas, con camote y cebolletas japonesas encurtidas. Podía parecer un plato fuerte pero me parecio algo suave de sabor y de textura. Comenzamos a acompañar los platos con un vino blanco Belondrade y Lurtón.




Sardinas ahumadas y marinadas con guacamole. ¡Buah! Ya solo con la presentación no me importa el sabor. Unas carnosas sardinas con ese sabor a humo que me gusta tanto.




Ensalada de algas wakame con langostinos salteados, mango y coco liofilizados. Nos comimos hasta el plato. Quizás este plato me pareció el más sencillo, que seguro que de sencillo no tiene nada.




Tartar de atun rojo con brote y helado de jengibre, sésamo de wasabi y gelatina de soja. Y ya si de plato me ponéis una hoja de yuca, pues me creo que soy un náufrago en una isla del Pacífico. Textura babosa por parte del atún y rugosa gracias al sésamo.




Salmón salvaje de Alaska marinado y ahumado al café. Volvemos a los ahumados y además en uno de mis pescados favoritos. Este plato nos llegó en forma de cafetera italiana, bueno literalmente vino en una cafetera hecha especial para este restaurante. Nos metíamos en la boca pequeñas nubes de café con sabor a salmón.




Carpaccio de avestruz con polvo de fresa y quicos. Me supo a vinagre...un plato raro diría yo.




Algas con pimentón. Realmente no me acuerdo concretamente de todos los ingredientes, pero sí recuerdo que la mezcla con el pimentón era fuerte e intensa. Me gustó el plato muy mucho.




Vieiras caramelizadas en panceta ibérica con enoki, ramallo de mar y salsa de tamarindo. Ese "rebozado" de panceta ibérica es otro nivel. Nada grasiento por lo que pueda parecer de la panceta, al contrario la finura hace potenciar el sabor de la vieira.




Tataki de kanguro con mango guisantes de wasabi. Carne dura, pero es como tiene que estar, nunca antes había probado el kanguro. Curiosos falsos guisantes de wasabi, y más si no sabes que es wasabi ¡cuidado!




Croquetas de calamar en su tinta con tortita de arroz. Destacar el rebozado. Lo empezamos a acompañar con un vino tinto Beronia Graciano.




Morrillo de atún rojo con curri amarillo, con verduritas. Textura de carne pero que es pescado. El curri se lo puse mejor a las verduras.




A estas alturas me flaquéan las piernas o los adjetivos, ya no encuentro la diferencia. Carrillada de añojo estofada con regaliz, mandarina y camote. Mantequilla con cítricos para mi, nada más que decir, ¡bien Fernando! Y primer plato con regaliz que pruebo en mi vida, hoy precisamente he estado hablando de ello, habrá que empezarlo a usar más en la cocina (no yo que no sé ni hacerme el desayuno).




Hamburguesa de fresas en formato fast-food. Me parece espectacular la imaginación, y me parece espectacular que la fruta venga pelada (en este caso no hace falta) y cortada.




Chupachups de yuzu con chocolate negro y filamentos de chili. Me recordó al primer plato.




Carajisake (helado de carajillo y sake). Mi postre favorito, ¿el por qué? Los pequeños granos de café por encima del helado.




Hot dog de frambuesa, con su falso ketchup y mostaza por encima, muy divertido, pero para mi gusto muy empalagoso, y mira que lleva helado, pero no soy de este tipo de dulces.




Trufas de chocolate. Si son buenas (que en este caso lo eran) no puedo opinar, solo comer.




Para el niño, café con hielo y en este caso, el hielo es café. Así es como debería ser, yo me hago colacao y le meto 2 hielos, pero los 2 hielos son de leche. Un bonito detalle por parte de ellos.




Y para acabar, Feel good, sorbete de lúpulo con gominola de cerveza negra y crujiente de almendras. Quizás no se aprecia mucho, pero todo eso estaba metido en un bloque de hielo.

Trato especial, atento, didáctico porque nos explicaban cada uno de los platos y el por qué de esos ingredientes, toda una clase magistral de alimentación, gracias a Fernando y a todo su equipo. Fuimos invitados, pero el precio de todo esto no creo que supere los 30€, ¡30€ todo este espectáculo! Me parece una gran oportunidad para disfrutar del buen comer que se sale de los patrones habituales.

Situado en Plaza de Guadarrama 9, Alpedrete, Madrid

Consejo nutricional: El edamame es un derivado de soja, excelente fuente de proteínas de alta calidad, quizás uno de los vegetales más próximos a las proteínas de origen animal.

2 comentarios:

  1. Que pintaaa!! Me encanta! Tenemos que ir.


    www.thecityzoo.com

    Responder
  2. Guauu!!!! todo tiene un pinta espectacular... por cierto, me he quedado con la duda, como es el rebozo de las croquetas de calamar en su tinta?

    Responder