martes, 7 de mayo de 2013

Comiendo Se Entiende La Gente al matadero

Siempre que puedo, intento barrer para casa, y además lo hago en 2 direcciones, nutrición y Zamora. Varias son las veces que he hablado de los buenos productos de Zamora, de sus tradiciones gastronómicas y festejos como la Feria del Ajo, de los vinos de Fariña, de los quesos de Vicente Pastor, o del joven aceite Letanía, pero nunca me había parado a hablar de carne, y no, esta vez no vengo a hablar de la preciosidad de la ternera de Aliste, ya habrá tiempo, hoy hablo de la carne de lechado, de cordero y de oveja, bienvenidos a Moralejo Selección.




La fábrica y oficinas, o mejor dicho, la casa de Kike y Mario (y un gran equipo) está en pleno proceso de "chapa y pintura", porque a pesar de que la empresa está todavía en pañales (no cuenta ni con una década de vida), a estos hermanos el negocio les crece como la espuma, eso sí, del cuerpo les sale.




Una cocina bien equipada, en la que Mario, el más manitas de los hermanos, cocina y es todo un showman de la gastronomía, podéis echar un ojo a la web, donde cuenta sus recetas, habla de los productos y de los últimos movimientos por el mundo. Resumiendo, a mi que una empresa disponga de una cocina, me da muy buen rollo, pero bueno, vayamos al lío.




Sentados a la mesa, y con toda la tecnología preparada comencé un cuestionario para que me explicasen de qué va la fiesta, "imaginaros que no soy de Zamora y no tengo ni idea de esto", empecemos desde cero.
Moralejo Selección es una empresa familiar, o mejor dicho, de 2 hermanos (zamoranos que quede claro), creada en 2006 y que a día de hoy cuenta con más de 50 empleados y se sitúan en el puesto número 3 a nivel de Castilla y León, en ventas claramente.




Entre mapas, recetas y café se nos pasó media hora y yo lo que quería era estar en el campo de trabajo, a pie de oveja calle. 
Sentimentales abstenerse: 
Lechazo 21 días, cordero de 3 a 5 meses y oveja un año y medio antes de estirar la pata. Durante sus días de gloria, se alimentan de pienso, pienso con vitamina E y romero que según los expertos, es muy bueno.

En esta foto se puede apreciar un gran número de corderos y demás familia ovina apurando sus últimas horas a grito de "bee bee" antes de ser transportados al "lugar del crimen". "Crimen" cometido con una pequeña descarga eléctrica y ¡a degollar!





Y hablando del "lugar del crimen". Como estos animales son degustados por todo tipo de gente, pues hay que hacer el sacrificio según el tipo de religión, lógicamente.
De esta manera según el Khoser (certificado judío que vi por primera vez el año pasado en Israel), al animal hay que matarlo y posteriormente cambiar el cuchillo limpiándolo con la uña, o sino un judío no se lo come.
Con el mundo árabe, 3 cuartos de lo mismo, bueno quiero decir, mirando el bicho a la Meca que es lo que exige el Halall, menos mal que en plantilla tienen a un musulmán.




Y tanta religión tiene un por qué, ya que esta joven empresa zamorana exporta a paises de Europa como Inglaterra, Francia e Italia (una buena clienta), aunque también lo hacen por Guinea Ecuatorial, Hong Kong y muchos países árabes como Dubai, su última conquista, y creo que bien conquistada, porque acaban de llegar de allí y se vuelven a ir en cuestión de días. A ese viaje dije que me apuntaba pero el deber me llama.




No os quiero aburrir con el APPCC o temas técnicos, ya que lo más interesante es observar y que te cuenten el por qué de las cosas, pero os preguntaréis, ¿cómo lo viviste tú?
Pues si os soy sincero, lo viví con un poco de frío ya que allí las estáncias están a temperatura de refrigeración. El olor impresiona y las máquinas más, pero como no era la primera vez que asistía a un matadero y las películas "gore" curten un poco, pues ¡oye como si nada!




Los trabajadores perfectamente ataviados (y abrigados) desarrollando su trabajo con una concentración que me llamó la atención, igual porque íba con los jefes...(risas). El proceso sigue un perfecto orden y es un sistema tanto de personal como de maquinarias perfectamente programado y organizado a pesar de que Quique quiera hacer cambios y modernizarlo tecnológicamente hablando.




¡Vendo vendo! Si queréis comprar cualquier producto de su amplia gama, lo podéis hacer en Eroski España, Carrefour, o a través del Canal Horeca.
Donde más gusta la marca Moralejo Selección es en Italia, y digo la marca en sí porque los italianos como sabéis son unos marquistas, que se vea el "cocodrilo" y el "caballo" por algún lado, que es lo que les gusta, pero a mi lo que me gusta, es sentarme en un restaurante y ver colgado de la pata del cordero la etiqueta de Tierra de Sabor, confianza plena, porque obviamente sé que es de Moralejo.




Y colorín colorado, retirense la batas y el chaleco que esto se ha acabado. Interesante visita, muy didáctica y visual, porque lo ves, lo escuchas y lo sientes. Gracias a Kike y a Mario por brindarme esta oportunidad y a seguir creciendo, no os paréis a pensar ni a reflexionar si sí o no, a seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada