martes, 13 de noviembre de 2012

Irán, que mala fama tienes y qué bonita eres

Todavía recuerdo la cena de despedida que me hicieron mis amigos cuando les comenté que me iba de viaje a Irán. Se pensaron que moriría en el intento, por lo que me citaron en Trobador para cenar, con fiesta posterior en Lobby. Al día siguiente cogí el avión me fui, y hasta hoy.




Y si os soy sincero, ningún percance, un lugar maravilloso, gente de lo más amable y nada peligroso. Me da la sensación que estoy empezando por el final, todo esto se dice cuando uno acaba una entrada ¿no?
Bueno os situo un poco, Oriente Medio, también conocida como Persia, pero eso es en su casa, ya que en las noticias la conocemos como Irán, cuya capital es Teherán, pero si me tengo que quedar con algo es Isfahan, mejor dicho, la Plaza de Isfahan, así que ya me he mojado nada más empezar.




Dejando tema arquitectónico de lado, destacar el buen ambiente gastronómico que tienen. Los mercados repletos de gente a la carrera, de hombres gritando y mujeres tapadas hasta las cejas, porque allí como es lógico por su religión, pañuelo a la cabeza y nada por encima de la rodilla, TODOS, perdón, TODAS, turistas incluidas, bien tapadas.




Como plato principal me decanto por los frutos secos. Es impresionante la gran variedad que allí tienen, e incluso más alucinante la de puestos que te puedes encontrar.
Subir en la furgoneta y parar en la mitad de la carretera a comprar pistachos (baratísimos) ya que cada poco había un puesto, como aquí en España con los que venden melones en la cuneta.




En Irán supermercados pues como que no, pero no les falta ningún producto. Pequeñas tiendas a pie de calle, o ultramarinos donde se hacinan las personas para comprar una gran variedad de productos de importación. Creo que van más los hombres que las mujeres a hacer la compra.




Pan de pita (aparentemente) aunque denominado barbari. Y como veis en la foto, colgado a la puerta de una tienda como si fueran camisas. Ellos usan mucho este pan en su alimentación diaria, muy similar a Israel.




Uvas pasas y frutas secas como el melocotón o los higos...todo tipo de alimentos de los que no soy yo muy amigo. Cada vez que veía una uva pasa por el plato ¡grrr! me resulta algo empalagoso, pero bueno, hay que probar de todo.




Aunque no viene a cuento, es inquietante el cableado de muchos sitios, en concreto en este mercado donde aparte de comprarte un kilo de carne, puedes regatear la plata o comprar un cinturón de cuero a medida como hice yo.




Otro punto fuerte de la gastronomía son las especias. Las usan bastante, yo creo que eso viene influenciado de Oriente...se lo echan a todo y se vende en todas las esquinas igual que los frutos secos.




Y bueno, allí también #ComiendoSeEntiendeLaGente con un buen bocadillo y acompañado de compañeros de clase. Por cierto, no os olvidéis de probar el caviar iraní tan típico a nivel mundial, más barato eso sí, pero como mi paladar no es muy fino pues no lo sé apreciar.




Tienes unos guisos a base de carne y legumbres que están para chuparte los dedos. En Irán pudimos comer el camello, un tipo de carne muy parecida a la ternera aunque quizás más seca, pero para mi gusto bastante sabrosa.




Al igual que cuando estuve en Cuba, los animales se presentan tal cual, la higiene en la mayoría de los casos brilla un poco por...vamos que no hay limpieza.




Y como empecé la entrada, me gustaría acabarla, con la Plaza de Isfahan, la segunda mayor del mundo por detrás de la de Tian'anmen y en la cual pasa absolutamente de todo, pasa hasta ¡la Policía Moral! Esos que controlan que el pañuelo no se te caiga en el caso de las mujeres y que se respire "paz".




Y hablando de "paz" o de religiones (que tantos conflictos crean), allí la mayoría de la gente es islamista y eso quiere decir, que por encima del presidente (sí, el famoso Ahmadineyad bajito con barba) está el líder religioso, Jamenei.




Que ninguna religión ni ninguna rumorología callejera europea te deje huérfano del deleite de este gran país.

2 comentarios:

  1. Muy variado y ameno a la vez que ilustrativo, esta información sobre Iran, me gusta!!

    Responder
  2. Preciosas las imágenes de la mezquita... la verdade s que es un país que turísticamente no nos planteamos y tiene mucho que ofrecer (y ya de gastronomía ni hablamos, en Oriente Medio hay auténticas joyas escondidas, con un montón de matices)
    Un saluod

    Responder