martes, 9 de octubre de 2012

El Empalme (Zamora)

Este fin de semana fui a Zamora aprovechando que mi padre se quedaba solo porque teníamos a la jefa de vueltas por el mundo. Padre e hijo, planazo de fin de semana de otoño.




Me lo debía del año pasado, pero entre pitos y flautas al final no fuimos. Al caso, que el sábado nos fuimos a comer a El Empalme, quizás uno de los mejores restaurantes de setas de España.
A escasos metros de la carretera (de ahi su nombre) se sitúa una inmensa casona con aires de merendero, con aires humildes y desenfadados.




Por dentro es igual que por fuera pero con sillas cómodas y una buena cubertería, pero eso sí, la piedra sigue estando como plato fuerte.
Alli han ido a comer desde presidentes de la banca, hasta algún jefe del Estado Español, al igual que Guillermo padre y Guillermo hijo no menos importante.




Ahi estábamos, padre e hijo, codo con codo con el Rejadorada y un buen pan de pueblo, de las cosas que más echo de menos aqui en Madrid.




Os resumo un poco antes de entrar en faena. Me pedí el menú de setas que consta de muchos platos todos ellos hechos con setas, ¡TODOS!, postre incluido.

1.- Seta con patatas y carne. Parto de la base que no estoy metido en el mundo de la micología, asi que aplicaré la teoría que me enseñó mi amigo Manolo Fariña con los vinos "o te gustan o no te gusta, no hace falta entender para disfrutar", pues eso. Este primer plato me gustó pero quizás el sabor de la patata restaba protagonismo a las setas, aún así muy sabroso.




2.- Lentejas con setas. Aqui notaba más las setas, eso sí, no me preguntéis de nombres porque no sé cuales son, pero sí se diferenciarlas por el sabor, y estas eran más suaves y con más contenido en "agua" a la hora de morderlas. La combinación exquisita.




3.- Arroz con setas, setas más "babosas" que las anteriores y con un arroz muy bueno. Para mi, de los 5 primeros a base de setas, el del arroz fue el que más me gustó.




4.- Setas con pularda. Buenísimo, con ese puntito avinagrado que tanto me gusta, unas setas oscuras muy carnosas que iban muy bien con la pularda y su textura más fibrosa.




5.- Y para rematar con los primeros, unas setas salteadas sin nada, esta vez ellas solas. Ahora es cuando me arrepiento no saber de setas...el tiempo me dará la respuesta.




A estos 5 primeros (que me los comí yo solo) hay que añadirle 2 segundos. Una merluza ex qui si ta, repito según mi padre, ex-qui-si-ta con salmorejo, cebolla caramelizada y setas por encima. Estaba buena sí, pero a estas alturas ya costaba comerse cualquier cosa.




El 2º de los segundos platos, fue solomillo con queso roquefort, corzo, y una salsa de café que me supo a gloria. Y hablando de Gloria, ahora paso a presentárosla.




¿Y quién es Gloria? La artífice de todo esto, la que es muy transparente según ella, la que cocina, friega, te cuenta un chiste...bueno eso último precisamente no porque tiene genio, mucho genio, tanto como para meterme el tenedor en la boca y hacerme comer las setas con el helado porque se estaba deshaciendo. Esta es Gloria, ¡una gran mujer!

Referente a los posteres, pastel de higo muy bueno, de naranja, unas setas con helado...yo ya no veía más.




La atención buena, aunque Gloria se lo toma con calma y puedes estar alli 3 horas (2.45 para ser exactos) y de precio del menú-setas 50€ justo.

Situado en Carretera Villacastín-Vigo km 352, Rionegro del Puente (Zamora)

Consejo nutricional: Las setas es un alimento poco consumido (hablo de setas en general). Contienen un alto porcentaje de agua, bajo en grasas y buen aporte de vitaminas (grupo B) y minerales como hierro, potasio, fósforo...y aparte van muy bien con muchos platos. ¡Cuidado alérgicos!

Sin comentarios:

Publicar un comentario en la entrada