martes, 3 de diciembre de 2013

El buscador de GastroTendencias #RetailTouring

Para los que me seguís por Twitter, habréis visto mucho movimiento este fin de semana, mucho movimiento de mandíbulas y de supermercados, y es que la ocasión lo merecía. El viernes pasado aterrizaba en Londres mi coach, que llegaba cargado de productos gastronómicos en la maleta, y como era de esperar, también venía cargado de deberes. Tras 6 horas y media de coaching, brainstorming y demás mentorizaciones, mi cabeza explotó y ya sólo pensaba en lo bien que nos lo íbamos a pasar el fin de semana.




El Retail Touring, es una especie de tour por los distintos lugares gastronómicos buscando las nuevas tendencias en alimentación, y todo lo que eso rodea. El artífice de este buen invento es Miguel Flavián, una persona con buen rodaje en este mundo y que ha sabido hacer de su hobbie su profesión e inventar un nuevo concento.

Al caso, 10 de la mañana del sábado, ¡allá vamos!. Primera para, supermercado Tesco, ¿quién no lo conoce? Tesco ha cambiado, y mucho. Todavía recuerdo cuando estuve viviendo aquí hace años que era uno de los supermercados peor valorados, todo estaba manga por hombro, pero han sabido ponerse las pilas.




Interesantísimo el invento de "meal deal", en el que por 3 libras te puedes llevar un bocadillo, un snack (fruta por ejemplo) y una bebida. Una forma de incentivar la vida sana, y el comer de todo, no sólo limitarte a un triste sandwich.

Otra cosa interesante es el "surtido dinámico" que ha creado Tesco. Cambia 3 veces al día (desayuno, comida y cena) y se encuentra a mano de cualquiera, es decir, tú te lo guisas tu te lo comes, ¡y te lo llevas!




¿A quién no le apetece regalar un champán así? Puede estar malísimo o nada emocionante, pero con el simple hecho de ponerle esta vestimenta, gana puntos, ya os hablé hace unos días de la importancia del packing. Por cierto, los ingleses siguen mucho el calendario y disfrazan los productos y los pasillos de los supermercados según la época del año. En España tenemos que explotar eso, saldríamos ganando.




En todo supermercado siempre hay un espacio, o una esquina que no se usa. En Tesco te montan una cafetería y se quedan tan anchos...¿estamos ante el principio de un nuevo concepto de todo incluido? Esa es la idea, en unos años tendremos gimnasios, guarderías y demás espacios donde ir a pasar el día, y no me refiero a un centro comercial, sino a los supermercados.

Más curiosidades...Tesco ha sacado un sandwich de asado navideño (para los nostálgicos que las puedan pasar solos...¿triste?), le está empezando a dar mucha importancia al pan, y sí, podemos afirmar que ¡el pan está de moda! Como os lo quitéis de la dieta vamos a tener más que palabras, ¡avisados!




Continuando con la ruta, llegamos a una calle con mucho encanto, Bermondsey St. La mayoría de los edificios son antiguas fábricas de cualquier cosa, ya no sólo de alimentación, por lo que los edificios son toda una maravilla, y caminando por la calle te puedes encontrar semejante bodegón.




Llegamos a la esquina de la calle donde se ubica una tienda ¡donde te hacen los bocadillos a tu gusto! Emocionante para uno que lleva habituado a esta costumbre desde que iba con mi bocadillo al parque a jugar con mis amigos. La calle en general merece la pena, sus tiendas, sus restaurantes, su gente...no os la perdáis.




El gran descubrimiento (otro más) de la mañana. El gran mercado de Maltby. Situado bajo las vías del tren (en España ya habría 4 asociaciones y 3 sindicatos que lo hubiesen prohibido) y dividido en diferentes puestos, son tiendas con mucho encanto.




Desde una tienda de quesos, donde ellos mismos hacen allí el queso, hasta una de mermeladas. Los tenderos son muy amables y están encantados en ofrecerte sus productos. Concretamente en esta tienda tengo pendiente ir porque la quiero sacar aquí.




Aquí un bloguero atento a lo que se hace allí. En este mercado me fijé en que los ingleses son muy comerciantes, a cualquier persona le gusta comprar y vender, lo llevan en la sangre y es una cosa que le viene de hace años, aunque según los expertos, se empieza a comprar mucho online (de todo).




Los productos o los alimentos te los encuentras así, sin modificaciones y en pleno explendor, que para ponerlo bonito ya está Harrods. Aún así seguimos con las tendencias...estos 3 pollos se han convertido un poco en el photocall del mercado...¿estará hecho a propósito?




Sigue el camino y déjate guiar por los diferentes puestos que puedes ver por allí cerca. Carne, pescado, platos preparados...¡y dulces! muchos postres tan curiosos como estos en los que le ponen una capucha de caramelo y ya tienes algo novedosos. Me recordó mucho a algo que hicieron este año en Madrid Fusión, concretamente Dani García.




Bueno y si todavía no lo habéis flipado, ¿por qué no nos tomamos un café en una carpintería? A los ingleses les encanta la fusión, y voy más allá, aman los errores, aman lo feo y lo hacen bonito. Como dice alguien que quiero mucho, "de un pedo te sacan un perfume", y que gran verdad.




No sé si tienes la vajilla de tu abuela guardada, y no hablo de la de duralex, que ya está más que pasada, sino de la de latón. ¿Os acordáis esas tazas rojas donde tomábais un buen café de puchero cuando érais más jóvenes? Pues esas, ¡rescatadlas!




Y si los burros o percheros se llevan para la ropa (los armarios han muerto), ya no te digo en la comida, para muestra, un botón, en este caso en forma de salmón.




De camino a uno de mis mercados favoritos, el de Broadway Market, llegamos a una tienda que la denominan, "la tienda de monstruos" o Monster Supplies, en Hoxton St. Allí nada da miedo, ni la dependienta, pero quizás un poco de repelús las etiquetas.




¿Te atreverías a comer moco humano? Yo sí, ¡open mind señores! Bromas aparte, este producto no viene a ser más que una mermelada de limón, pero acojonado te quedas cuando lo lees, o mejor dicho, ¡cuando lo ves!




Saturación de cabeza, necesitábamos un parón y llenar el estómago, así que fuimos a Pub on the Park, un sitio muy recomendado y con 4 platos, eso sí, muy buenos. En mi caso me pedí un solomillo. Bravo por el solomillo y las patatas exquisitas, creo que no probaba algo así desde hace años, todo sea dicho.




Continuando con la ruta, nos fuimos hasta la tienda Unpackaged, lugar donde puedes comprar los productos a granel. En España estamos muy avanzados en este sentido, pero aquí los ingleses de esto no entienden y para ellos es una novedad.




Explicación gráfica de como hacer uso de los productos a granel. Sé que tiene las letras muy grandes pero ¡oye! si está ahí es que ha habido algún despistado ¿no?




Aprovechamos para tomarnos un café en un antiguo centro de Boxeo donde todavía guardan las cortinas y ese ambiente a ring. Estaba limpio tranquilos, ahí no olía a sudor.




Para acabar el día fuimos hasta un Marks & Spencer a ver que tienen de novedades. Tienen una gama de productos llamada "Fuller longer" o lo que viene a ser "lleno más tiempo". Productos altos en proteínas (carnes, pescados y legumbres), especial para gente deportista o que ande musculando y necesite una recuperación muscular rápida, y también para gente claro está, muy comilona.




Otros productos interesantes también son los "Count on us", "cuenta con nosotros", parecido a la dieta de puntos, aquí vas contando y llevando un seguimiento de todas las calorías que ingieres. ¡Ojo al semáforo nutricional que lo llevan la mayoría de productos! ¿A favor o en contra?, ¿limita o informa al consumidor? El debate está abierto.




Al día siguiente empezamos la mañana en otro supermercado, Sainsbury's. Este que fuimos a ver es el más "eco" de todos los que hay. Su arquitectura permite recoger el agua de la lluvia y reutilizarla, luz natural con grandes cristaleras...¿así deberían ser todos? Creo que sí. Muy interesante la protección y el conocimiento que tienen hacia sus productores y agricultores y lo presentes que los tienen, con fotos, con explicaciones, con "como lo hacen", ¡me gusta que se vea de donde viene lo que comemos!

Curioso que los Sainsbury's estén metiendo farmacias dentro de los propios supermercados, creo que en España el Colegio Oficial de Farmacéuticos se les echaría al cuello ante esta iniciativa...¿cuestión de tiempo?




Dejando Sainsbury's de lado, nos acercamos hasta Asda, el supermercado de "los pobres" y en el que me encanta comprar. Mucho más barato que el resto.

A destacar la forma de distinguir las carnes por colores, ya no solo en los envases, sino también en las baldas de la zona de refrigerados. Verde cordero, rojo ternera...¡buena idea!




¿Cuánto debate ha creado el redondeo? Hay empresas aferradas al '99 y otras como Asda que optan por ser claros, 2 libras, 3 libras y nada de '99 o '95, a mi ese formato nunca me ha gustado, ¡a mi no me vais a engañar!




En Asda basan su filosofía en la eficacia y el tiempo, de ahí que los productos a reponer estén encima de las baldas. Estéticamente no queda bien, pero ellos apuestan por la eficacia.

Por cierto, abren el lunes a las 6am y cierran el sábado a las 11pm, un 24 horas continuado, y sí, hay gente que va a hacer la compra a las 3 de la mañana. También aprovechan a reponer.



Volvimos a Tesco porque nos habíamos dejado cosas pendientes, como por ejemplo visitar un hipermercado (que no supermercado) Tesco. Mucho más grande y más desangelado, o esa sensación me dió a mi.

Al igual que en España, tienen un banco de alimentos, compras algo y lo puedes dejar allí. En ese sentido creo que en España llevamos ventaja, somos más solidarios y siempre arrimamos el hombro en momentos difíciles. También tienen un sistema de monedas (de plástico) que te dan al hacer la compra y tú las metes en el buzón de la organización de caridad a la que quieras ayudar.




¿Cuántas veces os he dicho que regaléis comida? Dejaros de corbatas, perfumes y demás "pongos" que al final no le sacas partido, regala comida, productos perecederos que puedas disfrutar. Cuando era pequeño le pedía a los Reyes Magos un lomo ibérico, nunca me defraudaron y yo el niño más feliz del mundo.

Cada vez más las empresas cuidan los embases y hacen un packing dignos de obra de arte, así que ¿por qué no regalar comida? La navidad está a la vuelta de la esquina...lo dejo caer.




Otra cosa curiosa vista en Tesco fue el aceite de uva, bastante caro para lo que es y de un color verdoso nada apetecible...
¿Sabéis lo que demonizamos en España el aceite de colza no? Pues en UK está empezando a coger bastante fuerza. Produtores españoles de aceite de oliva, por favor, ¡hay que ponerse las pilas!




Y colorín colorado, el Retail Touring se ha acabado. Aquí me véis en un "non stop" de fotografiar cualquier producto, cualquier rincón, cualquier cosa novedosa...y como reza el cartel, "regalos para fanáticos de la comida", aquí al teclado uno de ellos, sinceramente este fin de semana todo un regalo. Gracias una vez más a Miguel Flavián, y a mi coach/mentor/amigo JM Herrero por un gran fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada