miércoles, 11 de julio de 2012

Comiendo Se Entiende La Gente hace mermeladas

Por todos es sabido mi escasa amistad con el dulce, sinceramente me gusta más un bocadillo de jamón que un tonto un lápiz, pero cuando mi padre me dice que tiene una prima que vive en Fornillos de Fermoselle(Zamora) que hace mermeladas, oye, que paso por el aro sin rechistar.



Alli que fuimos, concretamente a la zona de Sayago, de donde son las mejores ovejas de Zamora, con el permiso de Vicente Pastor. Una casa de piedra, una vegetación impresionante, mucho frío mañanero y unos perros campando a sus anchas por alli, bienvenidos a la vida en un pueblo zamorano




Saludamos a Piqui (la artista de las mermeladas) y como buena anfitriona nos fue haciendo todo un recorrido por lo que es su lugar de trabajo.
Ese lugar de trabajo era un antiguo pajar, por alli era frecuente ver las gallinas entre los caballos. Conserva las piedras originales, a las que ella las ha acompañado con una decoración personal y muy hogareña.




El sitio tiene ese aspecto de casero, tradicional, que aporta confianza vamos. Cestos de naranjas recién cogidas del árbol...sabes que los productos que alli tienen son de primera calidad. De esos lugares por los que vas andando y huele a la fruta que es...




Una cocina, impoluta, limpísima y como dirían algunos, inmaculada. Todo perfectamente ordenado, clasificado y en el correcto orden. Cuando lo vi pensé, "si yo tuviese esto no cocinaría por el simple hecho de que se ensuciara".


Comertar un poco el modo de preparación de las mermeladas: Primeramente hay que pelar la fruta, según Piqui lo más pesado ya que conlleva varias horas.




Variedad de tarros con diferentes especias. Comino, pimienta e incluso curry.


              


Y aqui tenemos a la artista dale que te pego a la cazuela. En el proceso de la cocción se emplean en torno a 2 horas y media. Alucinante la artillería pesada que maneja, porque esas cucharas no deben ser fáciles de usar.




Cazuelas de 9kg que quedan reducidas a nada, ya que la mayoría de las frutas están compuestas por agua. Casi siempre se suelen poner 3 cazuelas a la vez, una vez acabado, se envasa y se pasa al autoclave.
Como ejemplo, de una cazuela de 9kg, suelen salir 25 tarros, a los que se les añade zumo de limón, pero esto es secreto, ejem.




Se suelen hacer unos 900 tarros al mes. Es un trabajo muy laborioso, por lo que ella cocina 2 días a la semana, suficiente Piqui, ¡suficiente!
La degustación fue de lo más apetecible, acompañado de una buena taza. Mermelada de pera con naranja, de fresa, chutney de pera, no sabría con cual quedarme, ¿con cuál quedarme? quizás con ese momento a los pies de la chimenea degustando cada una de ellas en buena compañía.




Formato reducido listo para regalar y acompañar en cualquier plato. Nos comentó que lo que más se vende últimamente son las mermeladas que van con chocolate, otra novedad que también está impresionante.
Aparte también hace confituras que suelen ser más dulces que las mermeladas.




Si estáis interesados en comprar estas mermeladas artesanas, sólo tenéis que pinchar aqui y os derivará a su página web donde podéis encontrar todo tipo de información.
Una vez más, muchas gracias a "la prima" por hacer de perfecta anfitriona y por abrirme los ojos y enseñarme que las mermeladas son algo más que algo dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada