miércoles, 30 de mayo de 2012

Euskal Etxea, después del descanso, la 2º parte

Es recibir un mail del Grupo Sagardi y se me forma una sonrisa de oreja a oreja en la cara, por saber de ellos, por saber que les va muy bien, y para que nos vamos a engañar, hacen unos eventos de postín que no hay paladar que se le resista.




Allí que fuí, al Hogar Vasco sin pensármelo 2 veces, con un calor terrorífico en Madrid y con un vuelo a Granada a escasas 3 horas, pero no podía decir que no, ellos nos cuidan muy bien.




El motivo del evento, el atún rojo, como veis en la foto, él es el protagonista de todo esto. De la mano de Petaca Chico S.L. empresa conileña copropietaria de la Almadraba de Barbate, Paco Malia su representante nos explicó un poco la vida y gracia de semejante bicho.

Pues bien, Iñaki (presidente de Sagardi) y sus colegas del sur forman un perfecto tandem junto con las Bodegas Itsasmendi de Gernika, vamos que el festival estaba asegurado y así fue.




Despiece del atún, explicación de las diferentes partes del mismo y como curiosidad hablar del ronqueo que viene a ser el arte del despiece manual del atún por el sonido que produce la hoja del cuchillo al rozar las vértebras del animal, es decir, que el atún "ronca", como mi padre.

La almadraba es la pesca sostenible y selectiva, en la que se aseguran una calidad 100% y donde se pescan piezas en torno a los 200-250kg. Como diría mi abuelo, esta preciosidad pesaba 240kg para ser exactos.

Algo curioso del atún es que viene a ser el cerdo del mar porque se aprovecha todo, con la espina y la piel se hace harina.




Y como se suele decir en estas ocasiones "del mar a la boca". Tacos de atún adobado con sake y soja. De un bocado a la boca.



Hamburguesita de atún con ajoarriero. Picaban un pelín por la guindilla pero potenciaba el sabor. Aqui tuvimos un dilema porque no llegamos a reconocer del todo el atún, a mi me dejaba cierto regusto, eso si.




Sentados a la mesa, un tartan de atún y guindilla de Ibarra. Muy jugoso y perfecto para untar sobre unos panecillos. Todo esto acompañado por un helador vino blanco de las Bodegas Itsasmendi 2011 que entraba solo.




Continuamos con unos lomos de atún marinados con vinagre de sidra, al igual que el tartar también me resultaron muy jugosos.




Marmitako de ventresca de atún. Aqui dije (además en voz alta) que no me iba a gustar...¡zás en toda la boca! Si me tengo que quedar con algún plato es con este, una suavidad alucinante, se deshacía en la boca...creo que esta comida típica de pescadores me ha cautivado.




Aqui está la famosa ensalada del Grupo Sagardi. No tiene nada, lechuga y cebolleta, ya está, pero de la huerta de Hernani. Hola amigos de Hernani, estoy dispuesto a que me envieis a casa un ejemplar de lechuga para poder disfrutar de ella, pero sólo un ejemplo. Gracias (por si cuela).




Pimientos de gernika fritos, o más conocidos para mi como padrones. Perfectamente hechos y con el punto justo de sal. Aqui nos sirvieron vino blanco de las mismas bodegas pero del 2010 (me gustó más), diferente sabor y olor claro está.




Y para rematar la jugada, lomo de atún a la parrilla con piperrada. Esa capa que tenía por fuera, crujiente y cargada de sabor...¡ay madre qué bueno! Aqui empezó mi duda, si el marmitako o esto...Venga me mojo, si vais a comer alli un día pediros las 2 cosas.

Como andaba con prisas me perdí el postre, mejor dicho, me perdí las fresas en almíbar, una pena.

Consejo nutricional: El atún rojo es un pescado azul, un pescado graso, pero estamos de suerte porque contiene omega 3, que ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y es un alimento indispensable en una buena dieta saludable.

PD: Gracias una vez más a Sagardi, a Juan Carlos, Isabel, Iñaki y el resto de la compañía que hicieron que la comida resultara de lo más entretenida, si ya lo dice el refrán, Comiendo Se Entiende La Gente.

3 comentarios:

  1. Guille, me has puesto los dientes largos...que manjares os dieron, a ver si a la próxima te puedo acompañar ;)...jajaja!!!

    Responder
  2. Que envidia me das amigo, no se si por lo bien que lo presentas, por los buenos productos que enseñas, por como lo saboreamos contigo, por tu juventud, por.....
    Algo especial tienes, pues cada vez me apetece más ver tu blog, aunque sea para ver esa simple pero maravillosa lechuga que nos enseñas.
    Muy buena la comparación del bonito con el cerdo del mar.

    Responder
  3. Me ha sorprendido muchísimo que no hubieses probado el marmitako antes, juraría que lo habíamos comido juntos en Santander, así que entonces de este verano no pasa que repitas.
    Un besote enorme

    Responder