miércoles, 16 de mayo de 2012

Comiendo Se Entiende La Gente, de tenedor a tenedor

Ir a las oficinas de eltenedor, es andar "como Pedro por su casa", saludos a parte del equipo, qué tal vais, qué calor hace y esas cosas...pero yo iba a hablar con Marcos Álves, su CEO, su fundador o jefe jefazo de todo esto, aunque claro yo no soy periodista ni nada que se le parezca asi que entrevistas no sé hacer (ni debo hacer) pero la naturaleza me ha dotado de buena voz para hablar hasta con las piedras.

Después de los agradecimientos y blablabla, cuentame Marcos ¿cómo empezó todo?
"El concepto nació en Francia, yo me lo traje a España y en 2006 desde mi pequeña oficina de Pza Castilla con apenas un teléfono y un fax, nacio lo que hoy conocemos como eltenedor. A día de hoy somos 3 socios de nombres y apellidos impronunciables y hasta aqui el formato resumido de como empezó todo".
Claro, yo que soy de buen comer, me surge la pregunta, ¿lo de la web, te viene de cuna?, ¿eres de buen comer como aqui el menda?
Marcos considera que llego a este sector por azar, que sí, que es de buen comer, pero que no tiene nada que ver ocio, con negocio, no le gusta que le inviten ya que él quiere ponerse siempre en la piel del cliente, es decir, vivir la experiencia que cualquier usuario de eltenedor va a vivir.

El colmo de los colmos, ¿a usted (je je je) no le han aplicado la reserva alguna vez o la reserva no ha llegado a hacerse correctamente?
Unas risas por parte de Marcos...te he cazado, eso es un sí. Alguna experiencia tiene que contar, pero prácticamente nunca le ha pasado, aún así ellos (el equipo del restaurante) intentan ser lo más transparentes posibles, y como se suele decir, somos humanos y "quien tiene boca, se equivoca".

Hablamos de restaurantes, de la web, pero ahora bien, ¿qué es en lo primero que te fijas cuando vas a un restaurante?
"En lo primero, si tiene o no la pegatina de eltenedor" (más risas, no es tonto ni nada aqui mi amigo). Otra cosa de gran valor es el servicio, el trato, la comida por supuesto, pero el trato humano por encima de todo, mira un ejemplo..."pido carne poco hecha y me la traen pasada, con el simple hecho de que el camarero se de cuenta del error y haga el amago de cambiármelo, ya es motivo para mi de echar balones fuera y decir que no pasa nada".


Mapa en las oficinas de eltenedor

Yo (y hablo como Guillermo), soy una persona de buen comer, ya lo he dicho y lo repito, y me toca las narices esos restaurantes que tienes que hacer reserva con 3/4 meses de antelación, ¿realmente merece la pena?
"Esos restaurantes, y con todos mi respeto, vas a que te vean y no a comer" No puedo estar más de acuerdo contigo, esa misma carne te la dan igual o mejor en otro sitio y sin tanta espera. Como podéis ver, al final respondo yo...si es que ni puñetera idea de entrevistar. Marcos añade que sí es verdad, que el entorno, la gente y demás es muy bonito, pero lógicamente a comer, comer no vas.

Seré directo, ¿haces reservas?
"Siempre, y si no está en eltenedor.es no voy" Toma ya, me gusta esta gente tan decidida.
"Lo que intentamos con las reservas es educar a la gente, a que vea que es necesario reservar antes de salir de casa sin necesidad de llamar", ¡ay llamar dice! Le confesé que al principio de ser usuario de eltenedor.es hacía la reserva en la web y después llamaba para confirmar, joder, ¡no me fiaba, me daba gato!
Me comentó que unos amigos hacen el "jueves de eltenedor", eligen y reservan a través de eltenedor.es, ¡qué bien educas a la gente Marcos!.




Llegados a estas alturas de conversación me da la sensación de que Marcos quiere democratizar la gastronomía. "¡Ahí le has dado!" me dijo y es verdad, te veo como el futuro Mercadona Marcos, y como él dice, no hacemos ofertas para ahorrarte dinero (que también) sino para que tú (cliente) puedas ir a todo tipo de restaurantes.

Ahora bien, ¿cómo ves el futuro?
"Con muuuucho trabajo, trabajo y más trabajo. Tener claro que la gastronomía es lo primero y la calidad importa."
Por cierto, recomiéndame un restaurante tú que sabes
"Sabes más tú que yo, ja ja ja, y aparte no me gusta recomendar, depende de con quien vayas, tu estado de ánimo, si es de trabajo..." Vamos, que fui yo (aqui el caballero del teclado) el que le recomendó uno al Sr. Alves.

Una vez más, muchas gracias Marcos, eres un gran tio, te lo he dicho veces y no por hacerte la pelota, sino porque eres grande y llegarás lejos, te sabes rodear muy bien, y porque tienes un gran equipo.
Te diría, "suerte amigo", pero no la necesitas porque te la trabajas día tras día.

5 comentarios:

  1. Que placer leer una entrevista como esta! La has escrito tal como fue, nada de frases preparadas, nada de rollos! Que crack este Guillermo que conocí por casualidad y que según pasa el tiempo se va haciendo más amigo! Muchas gracias como siempre y recuerda que nos quedan pendiente unas cañas, un abrazo gastronómico!

    Responder
  2. Eres tan tú, que cada vez que leo un post tuyo, es como si estuviera contigo en ese momento.
    A ver cuando te dejas caer por la tierra, a poder ser, en San Pedro (guiño guiño)
    B de Navarra

    Responder
  3. Como se nota que llevas mucho de tu madre, y algo de tu padre. Mucha suerte en tu andadura tanto gastronomica como humana pues contigo los mudos hablan y rien

    Responder
  4. Felicidades en tu año de andadura, parece que vas a 100 en los Madriles, animo y adelante, que tu puedes con todo.

    Responder
  5. Me ha gustado mucho la entrevista. Es fresca, desenfadada y llena de positividad. Necesitamos emprendedores como Marcos para salir de la crisis. Quiero también felicitar al blogger por su iniciativa de compartir en la red aspectos tan interesantes de la gastronomía y ayudarnos a poner cara a los productos y a los profesionales del mundo de la alimentación.

    Responder