lunes, 26 de marzo de 2012

No nos olvidemos de los celiacos

Según la constitución, todos somos iguales ante la ley. Se me acaba de ir la pinza, es lunes, empezad a leer a partir de aquí.
Los celiacos cada día están tomando más fuerza, y no por gusto, sino porque cada vez son más y lógicamente los tiempos se tienen que adaptar a ellos o con ellos.

Hace poco leí un artículo que decía que para el 2014 los restaurantes deberán detallar el contenido en gluten en su carta. Los colegios ya están obligados a tener menús sin gluten para celiacos.
Igual debería haber empezado definiendo qué es un celiaco, a pesar de llevar 2 párrafos escritos. Los celiacos, o la celiaquía es una enfermedad inmune, en la que se inflama una parte del intestino delgado debido a una proteína vegetal contenida en el gluten.

Pero, ¿qué pueden comer los celiacos? Mcdonalds, Vips o Telepizza son algunos de los restaurantes que ya cuentan con una carta en la que se incluyen platos exentos de gluten y certificados por la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España).




Lo que está claro es que por mucho que seas celiaco, no vas a tener más dinero en tu cuenta corriente, por lo que no puedes estar todo el día comiendo por ahí.
También existen establecimientos donde poder comprar un buen listado especial para celiacos. Desde el famoso Corte Inglés con más de 2000 referencias según la FACE, hasta Carrefour o Mercadona cuentan con productos sin gluten, asi que atentos a las etiquetas, o al logo como en la foto.

Una marca concretamente que ha hecho grandes esfuerzos para que “todos seamos iguales ante la ley”, ha sido Campofrío, que ha invertido en I + D para solventar el problema con los alérgenos. Muchos productos de esta casa están exentos de gluten  y han sido incluidos en una lista oficial de la FACE. Esto son buenas noticias.


Foto tomada en un mercado de Lituania

También está la opción de bajo coste o lo que conocemos como marcas blancas para aquellas economías más ajustadas. Y hablando de dinero (aunque es de mala educación), en Castilla la Mancha, Navarra, Extremadura y Valencia son las comunidades autónomas que dan pequeños lotes de productos para aquellos que andan, literalmente, jodidos de dinero.

¿Por qué hay tantos celiacos últimamente? Las causas se desconocen e igual me estoy metiendo donde no me llaman, pero creo que hemos perdido las buenas costumbres de llevar a los niños al parque, que se manchen de barro, que se caigan y se hagan una herida, que se coman la arena y que cojan un catarro, vamos, la vida real, no la vida en 3D. Con esto no quiero decir que estén exentos de padecerla ni mucho menos, pero ya me entendéis, esos niños "burbuja" que cuando salen de ella le entran los 7 males capitales.

Por cierto, también están de "suerte" con productos de Nestlé, Gallina Blanca o del grupo Unilever.
Sé que la gente celiaca se lo sabrá de memoria, tendrá todos los sitos más que controlados, pero aquellos que tengan algún familiar con esta patología, les puede servir de ayuda esta web celiacos.org

Fotos: ComiendoSeEntiendeLaGente y http://www.celiacos.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada