lunes, 27 de febrero de 2012

Unas pautas antes de ponerse a dieta

Siempre me sucede, "siempre se repite esta misma historia" como decía Camilo Sesto y es que es pronunciar delante de alguien que soy nutricionista y ¡tachán!, su cerebro, independientemente del resto del cuerpo, empieza a gestar una pregunta que lanza directamente como un dardo a modo de obligación, "hazme una dieta", su cerebro no llega a procesar si está gordo, delgado o mediopensionista.
Mi respuesta es clara y directa, va en la misma dirección, "¿haces ejercicio?", no les respondo con un "no la necesitas" o un "venga vale, te hago una dieta", no, siempre me preocupo por la actividad física, va totalmente ligada a una dieta, pero con actividad física no me refiero si juegas al fútbol o a los bolos, sino saber si llevas una vida activa, si vas en coche hasta el trabajo, si caminas a diario...lo contrario a una vida sedentaria.


 diseño de mi colega Andrés

Como buena persona de ciencias, me gustan las listas, las clasificaciones, tenerlo todo ordenado, desde los calcetines hasta las camisas, de ahi que enumere las cosas, y hoy no va a ser menos.

Quiero hablar de unas pautas que deberíamos tener en cuenta, antes de ponernos a hacer una dieta. Son pautas muy corrientes, con esto no estoy descubriendo la pólvora, pero sí clasificándolas de alguna manera y que resulten más fáciles a la hora de "echar mano" de ellas.

La actitud no es una pauta pero ayuda mucho. La actitud positiva que tienes que tener es muy importante, y echarte unas risas todos los días viene muy bien. Sé que la época en la que vivimos es muy jodidComplicada (perdona mamá por ser mal hablado pero he podido rectificar), y que lo máximo que nos sale hoy en día es un gesto de resignación, pero las pequeñas cosas son las que valen, habla con tu familia o amigos, ríete de una situación graciosa, canta en la ducha, no sé, búscale el lado positivo a la vida, porque el negativo ya te viene de serie sin que lo busques.




- Bebe agua - Recomiendan de 2 a 2,5 litros diarios. Por ahi he llegado a leer que adelgaza (hay estudios) y también que quema grasas (no me lo creo), pero lo que está claro es que sacia, es decir, te da sensación de "llenado", por lo que comerás menos. Independientemente de la dieta, bebe mucha agua a lo largo del día.




- Duerme 8 horas - Sé que para muchos os resulta una utopía porque padecéis insomnio y a otros porque no tenéis horas en el día para dormir tanto, aún así durante el sueño se gastan muchas calorías de distinta forma, pero parece ser que durmiendo más de 8 horas quemamos grasas.




- Ojo con las proteinas - Ya lo comenté en su momento cuando asistí al Congreso de la AEDN (pincha aqui) y es que basar tu dieta sólo en proteinas, desde mi punto de vista no es recomendable, pierdes peso sí, pero como dice el refrán "pan para hoy, hambre para mañana".




- Come lento - Esto te ayudará a digerir mejor los alimentos, a hacer unas buenas digestiones y como no, a disfrutar de la comida. El comer rápido lleva como consecuencia la reducción en la segregación de hormonas que provocan la sensación de estar lleno, de saciedad, por lo que comes más.




- Pasa un poco de frío - El tener la calefación a tope en invierno puede estar relacionado con la obesidad. Os habéis quedado de piedra ¿verdad?, cierto es que estar con una manta en casa, con calorcito y viendo la televisión, incita a comer más.




- Imaginación - Lo he leido por muchos sitios pero a la hora de llevarlo a cabo a mi no me funciona, ¿en qué consiste? ante las ganas de comer un alimento, imagínate comiendo grandes cantidades del mismo, dicen que puede llegar a ser suficiente, en mi caso repito, nada de nada.

¿Por qué una foto de El Principito? Porque es necesario leerlo varias veces a lo largo de tu vida para mantener despierta la imaginación.

Fotos: Google y Amt Shirt Co

3 comentarios:

  1. Me han encantado tus pautas... rebosan sensatez¡¡

    Responder
  2. Cada vez escribes mejor Will! Enhorabuena! Intentaré seguir tus consejos... ;)

    Responder
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo en estas pautas! Mi felicitación por el post!

    Responder